Por: Redacción

Expertos en psiquiatría trabajan en el desarrollo de un modelo estandarizado de atención psiquiátrica, para ponerlo en marcha en los hospitales generales de todo el país, a fin de ampliar la cobertura de servicios, disminuir la brecha de atención y brindar tratamiento de urgencias y seguimiento a personas con intento suicida.

Se anunció lo anterior durante la puesta en marcha de los trabajos del Foro “Construyendo un Modelo de Atención Psiquiátrica en los Hospitales”, que encabezó el secretario de Salud, José Narro Robles.

En la ceremonia, el funcionario federal subrayó que una de las prioridades de la Secretaría de Salud son las enfermedades mentales, por lo que se dará todo el apoyo para mejorar la atención en esta área de la salud.

Ante investigadores, médicos especialistas, directores de nosocomios y representantes de organizaciones no gubernamentales, el titular de la SS los exhortó a redoblar esfuerzos para lograr los objetivos propuestos en este foro, a fin de avanzar en la atención a la salud mental.

En el auditorio del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) “Ramón de la Fuente”, el secretario de Salud hizo énfasis en que para ello se requiere de la participación de todos, ya que sólo con la articulación y la discusión se lograrán soluciones potenciales.

En su oportunidad, la directora general del INP, María Elena Medina Mora, puntualizó que la atención integral permitirá enfrentar los trastornos mentales, y de otras condiciones crónicas con las que frecuentemente se asocian, dará la diferencia y, en este aspecto, la psiquiatría en los hospitales generales es la piedra angular.

Indicó que la enfermedad mental no debe ser un obstáculo del desarrollo ni interponerse en el logro de las tareas propias de cada etapa de la vida, por lo que todas las personas que requieran atención deben recibirla.

La salud mental, dijo, ahora es parte de la agenda del Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas para el 2030, por lo que debe estar en todas las políticas. De ello, “todos somos responsables”.

Por su parte, el titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Guillermo Ruiz Palacios, informó que de acuerdo con estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública los problemas de salud mental se ubican en el primer lugar en la generación de días por discapacidad.

Precisó que en esta reunión se trabajaron dos temas importantes: uno, el suicidio, relacionado con depresión, la cual se genera en algunos pacientes al ser diagnosticados con algún padecimiento crónico.

En este rubro, agregó, entra Sistema Nacional de Salud, ya que es en los nosocomios donde se atienden dichas enfermedades, por lo que se requiere contar con una adecuada articulación de los servicios de atención psiquiátrica para brindar un servicio integral a los pacientes.

El director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición “Salvador Zubirán”, doctor David Kershenobich, consideró fundamental contar con atención de salud mental en los hospitales generales, ya que está demostrado científicamente que la producción de citosinas está estrechamente vinculada a los estados emocionales de los pacientes, al fortalecer el sistema inmunitario. “Sabemos que la manera en que un paciente afronta su enfermedad es parte vital de su proceso de recuperación”.

Comprender estos aspectos es esencial en instituciones de tercer nivel de atención, sobre todo en la actualidad que las enfermedades crónicas no transmisibles son las predominantes.

“Cuando un enfermo se le diagnóstica con diabetes o hipertensión arterial, el paciente verá afectado su estilo de vida, lo que provocará repercusiones sobre su salud mental”, comentó.

Sin embargo, hay otras complicaciones más serias como puede ser la amputación de una extremidad o desarrollar ceguera como consecuencia de una enfermedad, de ahí la importancia de contar con servicios de atención mental en las unidades médicas, debido a que en un momento dado cualquier paciente requerirá apoyo psiquiátrico.