• Explicó que son más de 276 millones de metros cúbicos que se tienen que pagar a Estados Unidos y será sólo a través del diálogo como podrá darse solución a este conflicto.

Por: Redacción/

En su calidad de integrante de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Senado de la República, Antonio Martín del Campo realizó una gira de trabajo por el estado de Chihuahua a fin de hacer un análisis a fondo y trabajar en la búsqueda de soluciones a la problemática relacionada con la presa La Boquilla.

Acompañado de los senadores Gustavo Madero Muñoz, Julen Rementería del Puerto y Raúl Paz Alonzo, el legislador tuvo la oportunidad de conocer de viva voz de los afectados la delicada situación por la que atraviesan en este momento y que los mantiene seriamente preocupados.

“Los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos nos encontramos en la ciudad de Chihuahua por el conflicto que hay de aguas nacionales derivado del Tratado de Libre Comercio que lleva más de 56 años y se tiene que dar cumplimiento al tema del agua, en este caso en el tratado especifica que México y Estados Unidos comparten el agua, México debe agua a Estados Unidos y se debe de pagar a más tardar el día 24 de octubre”, indicó el senador.

Luego de sostener una serie de reuniones con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), autoridades estatales, diputados federales, campesinos y agricultores, Martín del Campo mostró su interés en brindar todo el apoyo necesario desde su trinchera a fin de llegar a acuerdos que permitan el beneficio de cada una de las partes involucradas.

“En ese sentido estamos tratando de ver cómo se puede resolver, sabemos que tenemos el tiempo en contra, estamos a unas cuantas horas y el objetivo es no afectar a los productores de Chihuahua porque esto implicaría que para el próximo año no tuvieran nada de agua y por lo tanto eso afectaría las cosechas”, señaló.

Explicó que son más de 276 millones de metros cúbicos que se tienen que pagar a Estados Unidos y será sólo a través del diálogo como podrá darse solución a este conflicto que a la fecha ha cobrado la vida de dos personas, luego de la ola de protestas que desencadenara la extracción del vital líquido del embalse desde inicios del presente año.

“Yo creo que aquí lo más importante es que las autoridades del Gobierno federal puedan tener un diálogo con las autoridades de Estados Unidos y puedan llegar a un acuerdo, una renegociación de lo que es el Tratado de Libre Comercio y viendo en dos vertientes, por un lado, que no afecte el tratado y por otro, que no afecte a los productores del ramo de la agricultura en el estado de Chihuahua”, comentó el legislador federal.

Finalmente, Martín del Campo subrayó la importancia de evitar que continúen presentándose actos de violencia a fin de permitir a los trabajadores del campo continuar con sus labores de forma segura y a la vez, que como país podamos estrechar los lazos de colaboración con nuestro vecino del norte, al cumplir con los compromisos establecidos con aquel gobierno.