Por: Redacción/

En momentos en que hay demasiada ansiedad por situaciones de crisis, es primordial preservar las relaciones humanas, mantener la cohesión social y el sentido comunitario, coincidieron en señalar las académicas de la UNAM Karla Salazar Serna y Kenya Sánchez Zepeda.

Al participar en el programa “La UNAM Responde”, Salazar Serna, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), planteó que, en su caso, mediante Radio UNAM y otras radiodifusoras universitarias recurre a un discurso positivo para hablar de fortalezas y oportunidades, de la resiliencia (capacidad para superar situaciones adversas) y frenar la discriminación, entre otros aspectos.

La especialista, quien desarrolla la línea de investigación “Mujeres con familiares desaparecidos y las posibilidades de vivir procesos resilientes”, comentó que la pérdida de un ser querido es una situación compleja.

Luego de precisar que se trata de incidir desde el ámbito de las ciencias sociales, acotó: nos hemos enfocado a indagar sobre el problema y los aspectos adversos, pero pocas veces hemos mirado las fortalezas, las formas en que las personas logran su desarrollo después de una tragedia. “Generar incidencia frente a los escenarios más oscuros, desastrosos y tristes no es sencillo, pero sí posible”, agregó.

En situaciones como esas, aunado al panorama de la pandemia, mucha gente que no estaba familiarizada con las herramientas tecnológicas como Zoom, aprendieron a usarlas para acompañarse virtualmente ante duelos, incluso en buenos momentos, dijo.

Para Kenya Sánchez Zepeda, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), los expertos en esta área han sido fundamentales durante la emergencia sanitaria en el sector salud, y de manera sobresaliente en comunidades y escuelas en temas de reeducación y para volver a tejer procesos de solidaridad y entendimiento comunitario.

Consideró que en un país con niveles de desigualdad como México, la población ha vivido la pandemia desde diversas aristas, por lo que es importante la construcción de resiliencia como un mecanismo comunitario.

Asimismo, destacó que junto con otros académicos ha desarrollado experiencias sobre el acompañamiento virtual a familias a través de un chat por WhatsApp, denominado “Escucha vecina”, mediante el cual apoyan con información de temas de interés general, y algunos servicios de gestoría, entre otros rubros.

La universitaria también intenta incidir mediante la generación de conocimiento, y con la elaboración de cursos que se transmiten por Internet, relacionados con la importancia de la terapia psicocorporal y las emociones, una forma de mostrar a las familias cómo a través del movimiento, el baile y las técnicas de respiración, pueden realizar trabajo emocional.