Por: Oscar Nogueda/

Ante la crisis del coronavirus, el Presidente López Obrador sostuvo que su administración no contempla subsidios fiscales para los dueños de empresas, sin embargo, aseguró que su gobierno apoyará a las personas con menos recursos por medio de los programas sociales.

“Subsidios fiscales y salvamentos ya no. Tenemos que proteger, primero, a los pobres. En política, hay que optar entre inconvenientes, si se reduce el ISR, disminuye la recaudación y ¿de donde vamos a sacar para los adultos mayores, para los niños con discapacidad, para un millón de créditos?”, declaró AMLO.

Igualmente, López Obrador enfatizó que se prevé que la crisis sanitaria no afecte la “economía popular” y expresó que México tendrá una recuperación económica rápida,

“Hay que evitar que se deteriore la economía, especialmente que no se deteriore la economía popular. Hay que atender la emergencia sin afectar la base económica. Vamos a lograr una recuperación economía pronta porque tenemos bases muy sólidas”, agregó AMLO.

De acuerdo a varias consultorías y analistas económicos se estima que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional decrezca en un 7 por ciento, además el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) pronosticó que levantar la economía mexicana llevaría cuatro años por la actual situación sanitaria.

Por lo anterior, comentó que “vamos a esperar, estamos haciendo valoraciones. Vamos a resultar menos afectados que otros, tenemos una política de distribución del ingreso mejor que otros”.

Igualmente, apuntó que no se deberían utilizar las reservas nacionales para estabilizar la moneda nacional. Aunado a ello, exhortó a los empresarios a ser consientes y garantizar el sueldo a sus empleados en esta cuarentena.

“No me gustaría que se utilizaran las reservas para estabilizar la moneda. Si es una crisis mundial, tenemos que cuidar nuestros recursos. Los empresarios tienen que ser conscientes y permitir que sus empleados se vayan a a su casa con goce de sueldo. Lo que queremos es que se resuelva esta situación lo más pronto posible”, manifestó el mandatario.

Por otro lado, instó a la población mexicana a seguir los lineamientos de salud para evitar el aumento en los contagios de Covid 19 y puntualizó que reducir los casos de esta enfermedad es una labor de toda la sociedad mexicana.

“Lo que se busca con estas medidas es que no haya contagio y que no se nos presente una emergencia que nos sature los hospitales, es la famosa curva. Lo que se busca es que el crecimiento sea conducido, esto puede evitar muchas muertes, si no hay contagio”, dijo.

Asimismo, destacó que “aplica a toda la población, evitar el descontrol de la epidemia. Significa salvar vidas.”. También, subrayó que todos los gobernadores respetan las recomendaciones de la Secretaria de Salud y manifestó que “no es tiempo de ocurrencias, es tiempo de unidad”.

Por último, informó que se reunió con los directivos de la cervecera Constellation Brands y que se está buscando llegar a un acuerdo con ellos, no obstante, indicó que se respeta la decisión de los habitantes de Mexicali.