Por: Redacción

Al encabezar la ceremonia de inicio del ciclo escolar 2016-2017, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, reiteró hoy que el Gobierno de la República ha abierto espacios de diálogo para atender distintas demandas, para escuchar distintos planteamientos que, tanto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, han formulado sobre la Reforma Educativa.

Subrayó que estos espacios de diálogo “no pueden estar supeditados, sujetos o manipulados, a partir de privar a las niñas y los niños de la educación a la que tienen derecho y que consagra y garantiza nuestra Constitución”.

Puntualizó: “no habrá más diálogo si no antes garantizamos que niñas y niños puedan tomar y recibir educación en las aulas que hoy están cerradas; no habrá más diálogo si no garantizamos que niñas y niños de México puedan recibir educación”.

“Primero educación, después diálogo; esa será la premisa que marque el actuar del Gobierno de la República”, recalcó.

Y lo es, precisó, “porque el futuro de niñas y niños de México no es negociable, no se puede negociar”. Hoy estamos comprometidos y llamados, Gobierno, maestras, maestros y sociedad en su conjunto, a darle elementos, herramientas a niñas y niños de nuestro país para que realmente puedan enfrentar los retos del siglo XXI, apuntó.

El Primer Mandatario aseguró que “el Gobierno de la República siempre mostrará disposición para hablar y atender distintas demandas. Lo único que no está sujeto a negociación alguna es lo que la Reforma Educativa prevé”.

Añadió que la Reforma es muy clara: “tiene por objetivo central asegurar calidad en la educación; quiere asegurar a la niñez y juventud de nuestro país un futuro mucho más promisorio, un futuro de oportunidad. Y eso es lo que no podemos privarles. No podemos hacer rehenes a la niñez y juventud de nuestro país a partir de ninguna causa ni de ninguna demanda. Por eso, la reiterada solicitud, la reiterada petición: maestras y maestros que están en oposición, regresen a clases”.

“Es obligación de quienes son maestras y maestros, de quienes han optado por asumir esta responsabilidad social y esta vocación de servicio como maestras y maestros, ocuparse de impartir educación”. reiteró.

Invitó “a aquellos que se oponen a este cambio estructural para que más allá de las gestiones y del diálogo que se abra, asistan, impartan educación, enseñen y se comprometan con esta obligación que tienen de impartir educación a la niñez y juventud de nuestro país”.

En la Escuela Primaria Profesora Eudoxia Calderón Gómez, en donde cursó el sexto año de primaria, el Presidente de la República hizo un amplio reconocimiento “a todas las maestras y los maestros de México que se la juegan por la niñez de nuestro país, que tienen conciencia plena de esto tan fundamental y central que es asegurar calidad educativa para las niñas, niños y adolescentes de México: gracias maestras, gracias maestros de México, aquellos que asumen con enorme vocación de servicio esta tarea de enseñar y de educar a la niñez mexicana”.

“Y junto a ello reconozco, también, a los padres de familia; a los padres de familia que son parte de este proceso educativo”.

El Titular del Ejecutivo Federal destacó que “lo que hoy procura el Sistema Educativo, a partir de la Reforma Educativa, es que la niñez de nuestro país tenga una educación de mayor calidad, que se siga educando en los valores que se tienen, pero que además, se ponga especial acento en aquellas capacidades que se van a demandar de niñas y niños de México”.

Eso, le dijo a los educandos, “les va a dar a ustedes mayor seguridad en sí mismos, se van a poder hablar de tú a tú con cualquiera de otro país y de otra parte del mundo”.

Dijo que hoy otros países han hecho esfuerzos por mejorar su educación y México no se puede quedar atrás. “México tiene que asegurar que quienes hoy son niñas y niños, cuando crezcan y cuando sean parte o actores centrales en el desarrollo del país, estén debidamente formados, puedan hablar otro idioma, puedan hablar inglés, puedan estar formados en las capacidades de las nuevas tecnologías que van cambiando todos los días”.

“Esa es la razón de centrarnos en asegurar que haya calidad de la educación, y que sean maestras y maestros quienes transmitan esos conocimientos que serán fundamentales para niñas y niños el día de mañana”, añadió.

El Presidente Peña Nieto detalló que la Reforma Educativa tiene tres objetivos específicos y centrales:

Primero: “Que tengamos maestras y maestros mejor preparados, mejor capacitados, que pasen por un proceso de mayor formación para que puedan inculcar a la niñez todas las herramientas necesarias que el siglo XXI les va a exigir, lo que la competencia para entonces les va a demandar”.

Segundo: Tener mejores escuelas, escuelas de mayor calidad, escuelas que cuenten con la debida infraestructura para poder ser consistentes en asegurar una educación de calidad.

Tercero: Revisar los contenidos educativos, los contenidos pedagógicos. Asegurar que lo que se imparta “esté a la altura de las exigencias y demandas de un mundo global y un México que está inmerso en este siglo XXI”.

El Presidente Peña Nieto aseveró que “es una tarea y una obligación del Estado impartir una educación obligatoria, laica y gratuita”. Ante maestros, padres de familia y alumnos, subrayó: “que nadie les sorprenda, que nadie les engañe: la educación pública seguirá siendo gratuita y los útiles escolares que ustedes reciben lo seguirán siendo por igual, los seguirán recibiendo de manera gratuita, invariablemente, en todo el país”.

El Primer Mandatario detalló que hoy regresan a clases 25.7 millones de niñas y niños que estudian preescolar, primaria y secundaria. “Casi 26 millones de niños es mucho más que la población de muchos grandes países en el mundo. Esa es la dimensión que tiene el sistema educativo de nuestro país”.

Indicó que “son más de un millón de maestras y maestros que hoy también, con enorme responsabilidad, con gran vocación social, están regresando y acompañando este esfuerzo por darle educación a la niñez y a la juventud de nuestro país”. Agregó que son más de 225 mil escuelas. Una cifra más para valorar y dimensionar lo que es el sistema educativo nacional”.

El Primer Mandatario expresó la gran emoción que le causó regresar a la escuela donde cursó el último año de primaria. “Aquí donde nos encontramos, justamente en este patio, aquí fue donde inicié en un día como hoy, hace ya casi 40 años, el sexto año de primaria”. “Verdaderamente me emociona mucho estar aquí y el poder, desde aquí, inaugurar este ciclo escolar en todo México”.

En el evento, el Presidente Peña Nieto entregó libros de texto gratuitos a alumnos del plantel, develó la placa inaugural del ciclo escolar, y firmó el Libro de Visitantes Distinguidos.