• Enfatizó la recuperación de empleos debido a la pandemia y que no se ha depreciado la moneda mexicana.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador subrayó que el primer trimestre del 2021 fue récord en llegada de inversión extranjera a México, ya que ascendió al número siete como receptor de inversión extranjera en el mundo.

“Espero que se tenga más crecimiento económico, inversión extranjera, y el primer trimestre del año fue récord en llegada de inversión extranjera al país, ayer se dio a conocer que México ocupaba el lugar 11 como receptor de inversión extranjera en el mundo y ahora el 7, es de los países más atractivos para la inversión extranjera”, puntualizó AMLO.

En ese sentido, destacó que existen bueno indicadores económicos, por lo que instituciones económicas tienen un pronóstico de crecimiento nacional de hasta 5 por ciento. Asimismo, enfatizó la recuperación de empleos debido a la pandemia y que no se ha depreciado la moneda mexicana.

“Estamos recuperando los empleos perdidos por la pandemia, vamos bien, no ha habido depreciación de la moneda, está sólida la economía, las calificadoras no nos bajaron la calificación como país en cuanto a riesgo, cosa que no sucedió con otros países, vamos saliendo bien. Ya vamos a dar un informe detallado de cómo le hicimos para enfrentar la crisis económica que se desató o precipitó con la pandemia”, agregó AMLO.

Por ello, el mandatario aseguró que los programas sociales y obras emblemáticas del actual gobierno tienen un presupuesto garantizado debido a que se cuentan con finanzas públicas sanas.

“En lo que tiene que ver con los programas prioritarios destinados al bienestar de la gente, como es el caso de las pensiones a los adultos mayores, está garantizado el presupuesto, no sólo el presupuesto actual sino el que se incremente el apoyo y que tengamos respaldo presupuestal y así en todos los programas”, apuntó AMLO.

López Obrador externó que están proponiendo un presupuesto multianual para el plan de carreteras para garantizar los recursos necesarios. También, puntualizó que no se ha teñido problemas con la recaudación de impuestos y espera no solicitar deuda en lo que resta de su administración.

“Hay buenos indicadores porque la economía está creciendo, hasta las empresas, las calificadoras, los bancos están hablando que vamos a crecer este año 5 por ciento, es lo más conservador, yo espero que se tenga más crecimiento económico”, dijo AMLO.

En otros temas, el Presidente sostuvo que existe un abasto de medicamentos en el país debido a la adquisición de estos por medio de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos de la ONU (Unops).

“Ya hay abasto de medicamentos, pasamos situaciones muy difíciles porque los que controlaban la venta de medicamentos, estos monopolios vinculados a políticos llevaron a cabo acciones de sabotaje y una campaña en medios en contra de estas decisiones que tomamos pero era la única manera de garantizar que no falten los medicamentos, la única forma”, agregó AMLO.

Adicionalmente, el mandato reconoció que al principio de su administración no había abasto de medicamentos, sin embargo, acusó a las empresas distribuidoras de sabotear su gobierno.

A pesar de que aseguró que se ha avanzado en la compra de medicamentos, el Presidente no ofreció ningún dato referente a ello, por lo que llamó a la Secretaría de Salud a presentar un informe sobre esta situación.

“Se firmaron contratos y se están comprando los medicamentos en mejores condiciones. Un contrato para llevar a cabo licitaciones y cuidar que no hubiese corrupción. No hay instancia de gobierno que compre de manera directa, es la Unops”, expresó AMLO.

Por otro lado, López Obrador indicó que se debe llegar a un acuerdo con las empresas ferrocarrileras para que los ferrocarriles del Istmo y el sureste mexicano sean públicos. Además, precisó que en su administración se terminarán 2 mil kilómetros de vías para impulsar los trenes con pasajeros.

“Hay una iniciativa en el Congreso para reducir los años de concesiones, hay que ver eso con calma, analizar de qué se trata, no fue una propuesta del Ejecutivo, es una propuesta de los legisladores y todavía no se aprueba está creo que en comisiones y se tiene que revisar”, expresó AMLO.

Por último, el Presidente dio a conocer que las autoridades estadounidenses enviaron parte de un expediente relacionado al caso Ayotzinapa. Este envío se debió a al solicitud de la Comisión de Derechos Humanos encargada de la investigación de este hecho.