Por: Arturo Nájera/

Las integrantes del Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México exigieron erradicar las prácticas de discriminación, inequidad, acoso, hostigamiento, así como violencia laboral, económica y sexual generados en centros de investigación e institutos de educación superior.

Durante la sesión plenaria de este miércoles, las legisladoras hicieron un llamado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a la secretarías de Educación de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México; de Educación Pública y de la Mujer de la Ciudad de México, para que incluyan la perspectiva de género en sus leyes, reglamentos, evaluaciones y contratos laborales, como un instrumento para proteger los derechos de las académicas y científicas.

En la antigua sede del Senado de la República también trataron la propuesta de modificar el Reglamento de Construcciones local, con el propósito de prevenir el acoso y hostigamiento sexual hacia mujeres y niñas en el espacio público. Así como el dictamen por el que se expide el Código de Civilidad Política del Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México 2019.

Finalmente, las parlamentarias se manifestaron respecto a la urgencia de generar una política pública en favor de la igualdad sustantiva, el acceso a la justicia y a una vida libre de violencias para todas las mujeres capitalinas.

También sobre la construcción de un marco normativo que promueva la progresividad de los derechos humanos y la igualdad de género en las leyes y disposiciones reglamentarias, que permitan reducir las brechas de desigualdad y asegurar la protección de los derechos de las mujeres en la capital.

De tal forma que, desde su conformación ocurrida el 1 de febrero de este año, las 66 integrantes trabajan en reflejar los puntos de vista e intereses de las mujeres, además de ser un conducto de comunicación con las ciudadanas, para escuchar sus planteamientos, en torno a las acciones que permitan empoderarlas y solucionar las problemáticas que enfrentan.