Por: Redacción/

El Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tepic, Nayarit, dio de alta al primer paciente de la etnia huichol, luego de estar internado bajo los cuidados del equipo de salud multidisciplinario durante 20 días.

De esta manera, al 14 de julio suman ya 691 personas dadas de alta por el IMSS en esta entidad.

Al respecto, la neumóloga del HGZ No. 1, Diana García Cambero, informó que se recibió a un paciente masculino de 70 años de edad, que ingresó con una neumonía por SARS-CoV-2, con síndrome de insuficiencia respiratoria severo que lo llevó a estar conectado a un ventilador.

La especialista reveló que el caso de este paciente fue muy complicado, toda vez que “durante su estancia, el paciente estuvo bastante grave, presentó una falla múltiple de órganos, estuvo manejado con varios tratamientos y después de 13 días fue retirado del ventilador”.

Señaló que en este proceso se presentó otra dificultad al intentar comunicarse con él. Fue hasta que se platicó con sus familiares que mencionaron que el paciente se comunicaba únicamente con su dialecto huichol, por lo que fue todo un reto para el equipo COVID.

La neumóloga del IMSS en Nayarit anunció que el paciente fue egresado después de 20 días hospitalizado. Ya está en su domicilio, sin requerimientos de oxígeno y estable, todo gracias al trabajo que realizan los equipos COVID en el Instituto ante la pandemia que se enfrenta actualmente.

Diana García Cambero expresó que esta emergencia sanitaria ha sido un reto para todos los profesionales de la salud, ya que ha implicado un alto compromiso de todos los médicos y demás categorías involucradas en esta labor.

“Trabajar en el IMSS implica poder ofrecer mis servicios, poder ayudar a la gente y el bienestar para toda la población”, manifestó García Cambero.