Por: Meztli Islas

Los grupos parlamentarios del PRI y PVEM precisan que para permitir el trabajo simultáneo y efectivo de todos los temas relativos a las leyes secundarias en materia anticorrupción, éste se lleva a cabo bajo los principios de parlamento abierto a través de su máxima publicidad y transparencia.

Los senadores del PRI y del Partido Verde Ecologista de México rechazamos que exista un bloque en contra de la iniciativa 3 de 3.

Eso es falso e incorrecto. Lo que si hay es el interés de un grupo de senadores por hacer bien el trabajo, para incorporar las mejores aportaciones de todas las iniciativas que se han presentado y las opiniones de la sociedad civil.

Ambos grupos parlamentarios reconocemos el gran valor de la iniciativa 3 de 3, propuesta por la sociedad civil, y de las aportaciones que hace, como muchas otras. Se está trabajando para sumar, para tener una ley que tenga dientes, que sirva al país y para tener un instrumento que sea potente y fuerte.

Sin duda, la propuesta 3 de 3 es muy importante y forma parte de un conjunto de instrumentos legislativos que integrarán el Sistema Nacional Anticorrupción.

El PRI y el PVEM en el Senado propusimos que el método de trabajo sea por escrito, para identificar plenamente las propuestas de cada grupo parlamentario y organizaciones de la sociedad civil. Quien diga que este método de trabajo no forma parte del parlamento abierto, lo hace por desconocimiento o mala fe.