Por: Redacción.

En al menos siete estados los candidatos de las coaliciones PRI-PVEM y PAN-PRD se han declarado ganadores de la contienda electoral de este domingo en sus respectivas gubernaturas.

Casi inmediatamente después del cierre de casillas, y sin que hasta el momento las autoridades electorales locales comiencen a dar resultados oficiales, los candidatos salieron a dar encuestas de salida, promovidas por sus respectivos equipos, que los colocaban arriba en las preferencias electorales.

En Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo, Chihuahua, Durango y Aguascalientes los aspirantes a las gubernaturas se han anticipado a declararse triunfadores.

En Oaxaca, la dirigencia priísta estatal anunció que las tendencias favorecían a su candidato, Alejandro Murat. Mientras que el candidato de la coalición PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfias, hizo lo propio.

En Veracruz, el priísta Héctor Yunes Landa aseguró tener amplia ventaja de entre cuatro y ocho puntos. sobre Miguel Ángel Yunes Linares. Este último también dijo ser ganador y en su cuenta de twitter expresó: “La alianza PAN-PRD y millones de veracruzanos ganamos las elecciones de gobernador”.

En Tamaulipas, los panistas encabezados por Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth y Luis Fernando Salazar, anunciaron que su candidato a gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca es el ganador de estos comicios.

Por su parte, la dirigencia estatal del PRI aseguró que de acuerdo con encuestas de salida y conteos rápidos su candidato Baltazar Hinojosa Ochoa habría ganado.

El abanderado priísta Mauricio Góngora se proclamó triunfador a la gubernatura de Quintana Roo por al menor 7 puntos. En tanto, la alianza PAN-PRD, con su candidato Carlos Joaquín, también aseguró un triunfo.

Las dirigencias nacionales de los partidos punteros, PRI, PAN y PRD también aseguraron triunfos en diversos de los estados.

Manlio Fabio Beltrones, dirigente tricolor, aseguró que su partido ganó nueve de 10 estados en donde ya terminó la jornada electoral; reconoció que en Puebla los resultados no les favorecen.

Por su parte, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, anunció triunfos, sin dar el nombre de cuáles, en tres estados.

Subrayó que esta no fue una jornada tranquila, “ganamos a pesar de balaceras, secuestros, intimidación y uso de programas sociales”.

El dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, aseguró tener ventaja en Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo, así como en Tlaxcala, Durango y Ciudad de México.

Particularmente se refirió al caso de Tlaxcala, donde de acuerdo a las encuestas de salida, las tendencias favorecen a su candidata al gobierno del estado, Lorena Cuéllar.

El dirigente de Morena, Andrés Manuel Lopez Obrardor, no se ha pronunciado sobre los resultados hasta el momento.

En la elección a la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México, Morena encabeza las preferencias con poco más de 214 mil votos, mientras que el PRD le sigue con 183 mil, de acuerdo al PREP.