Por: Redacción

A través de un comunicados el Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado acusó esta madrugada a la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de haber violado el reglamento de esta representación y de romper un acuerdo para dejar pendiente el dictamen de reforma de mando mixto policial.

En el documento los panistas señalan que en sigilo y sin aviso a los senadores panistas, integrantes de las comisiones de Justicia, de Federalismo y de Estudios Legislativos Primera, los senadores priístas convocaron a las comisiones unidas responsables de dictaminar dicha reforma, en momentos en que se discutía en el pleno camaral la reforma constitucional anticorrupción.

El coordinador de la bancada del PAN, senador Fernando Herrera Ávila, lamentó la actitud “provocadora” del PRI e invitó a su coordinador, Emilio Gamboa Patrón, a comportarse dentro del marco de la legalidad y la razón y no buscar dar “albazos legislativos”.

Asimismo, lo convocó a respetar el espacio de análisis y reflexión que se había acordado para alcanzar el mayor consenso posible sobre este tema con todos los gobernadores del país.

“Lamento profundamente que la palabra empeñada no se haya respetado y le pido al senador Gamboa la reposición del procedimiento de dictamen en comisiones”, apuntó desde su escaño.

Por su parte, el senador Fernando Yunes Márquez, presidente de la Comisión de Justicia, uno de los ocho órganos legislativos encargados de dictaminar el tema de mando mixto, afirmó que en ningún momento convocó a sus integrantes a sesionar, por lo que acusó al PRI de haber actuado de manera “porril” al violentar la reglamentación del Senado.

Al tener conocimiento que fue el senador Enrique Burgos quien citó a esa sesión como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, aseguró que carece de facultades para convocar a otras comisiones y pidió a la Mesa Directiva rechazar cualquier dictamen votado en esa sesión “supuestamente de comisiones”.

En tanto, el senador Raúl Gracia Guzmán, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, manifestó que tampoco convocó a los integrantes de este órgano legislativo. Subrayó que la actitud del PRI fue la de evitar la participación de Acción Nacional.

Igualmente, solicitó a la Mesa Directiva no tener por presentado ningún dictamen sobre el tema del mando mixto policial y calificó de “lastimoso” que el PRI y otros grupos parlamentarios hayan violentado el diálogo y el consenso que había imperado en el trabajo de comisiones.