Por: Redacción/

El grupo parlamentario del PRI promoverá, en el periodo ordinario de sesiones que inicia este sábado 1 de febrero, la creación de un seguro de desempleo y un sistema de estancias infantiles, como parte de su agenda legislativa, informó su coordinador, diputado René Juárez Cisneros.

En rueda de prensa, al término de los trabajos de la reunión plenaria de su bancada –en un centro de convenciones de Polanco–, informó que los legisladores priistas acordaron impulsar diversos temas en torno a seis ejes: seguridad, economía familiar, derechos sociales, justicia, fortalecimiento de instituciones y medio ambiente.

En materia de seguridad propondrán medidas para acabar con la extorsión telefónica y el cobro de “derecho de piso”.

“Es fundamental que se revise la estrategia de seguridad, que se asignen los recursos suficientes a estados y municipios y se mejore la coordinación y operación de los cuerpos policiacos”, manifestó.

Para mejorar la economía familiar, los diputados propondrán la deducción del 100% de las colegiaturas y gastos médicos, así como la creación de un seguro de desempleo.

“Urge mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos, con mejores empleos, para lograrlo, hay que incentivar las inversiones, hay que generar la confianza y la certidumbre”, sostuvo.

En cuanto al tercer eje, el de derechos sociales, Juárez Cisneros comentó que presentarán iniciativas para que el gasto social del Gobierno Federal promueva la generación de riqueza a través de unidades productivas, en lugar del asistencialismo que “mata la capacidad imaginativa y organizativa de la gente en las comunidades, y les impide tener una visión productiva”.

Propondrán la elaboración de un padrón único de beneficiarios de los programas sociales, que sea transparente y que sirva de referente para evaluar si se avanza o se retrocede.

Asimismo, presentarán reformas que faciliten el emprendimiento de los jóvenes, y que garanticen pensiones dignas a nuestros adultos mayores, sin distinciones partidistas.

“Insistiremos en un sistema de estancias infantiles que garantice el cuidado de las y los niños, así como la tranquilidad de las madres trabajadoras”, agregó el líder parlamentario.

En materia educativa, presentarán iniciativas para acabar con el acoso escolar y lograr un sistema educativo de calidad en nuestro país.

Respecto de la salud, impulsarán reformas que garanticen la atención digna y oportuna de los servicios médicos y que la gratuidad de los medicamentos sea una realidad.

También propondrán reformas para combatir la violencia en contra de las mujeres, y fomentar su empoderamiento e inclusión.

Además, presentarán un paquete amplio de iniciativas que atiendan las problemáticas y el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, así como las leyes secundarias en los derechos de los afromexicanos.

En cuanto al cuarto eje, el de justicia, Juárez Cisneros anunció que impulsarán la eliminación del arraigo en la Constitución, y la revisión de la figura de prisión preventiva oficiosa para evitar abusos en detrimento de los derechos humanos.

“No permitiremos ningún retroceso en materia de justicia, debemos poner un alto al populismo penal y a la violación de los derechos humanos”, advirtió.

“Garantizar la reinserción social y productiva femenina, dotar de instrumentos y recursos a la ley en materia de desaparición de personas y armonizarla con la legislación local, son otras tareas que habremos de impulsar”, añadió.

Sobre el eje de fortalecimiento de instituciones, apuntó que defenderán al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los órganos electorales estatales frente a la intención de debilitar estas instituciones, “cambiando las reglas de participación política, acomodándolas a sus propios intereses”.

Subrayó que la bancada del PRI votará nuevamente en contra de una reforma constitucional “que quiera cercenar de manera dramática el financiamiento de los partidos políticos”.

En materia de medio ambiente, que es el último eje, impulsarán iniciativas para regular el plástico de un solo uso, garantizar el acceso universal al agua limpia, hacer obligatorio un programa de reforestación, promover las energías renovables, garantizar el bienestar y la protección de los animales, y promover la economía circular, es decir, el aprovechamiento y reciclaje de residuos.

“Primero las familias, porque estamos comprometidos a mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos”, concluyó.