Por: Redacción/

El Grupo Parlamentario del PRI solicitó a los gobiernos Federal y estatales implementar la preliberación a los grupos poblacionales en circunstancias de vulnerabilidad por la propagación del Covid-19 en centros de reinserción social.

Por medio de un comunicado, la bancada indicó que pueden ser beneficiadas mujeres embarazadas con niños menores de tres años y personas de la tercera edad que estén privados de la libertad por la comisión de delitos no graves.

Los diputados Mariana Rodríguez y René Juárez solicitaron a los gobiernos Federal y estatales a que, a través de la figuras legales ya existentes, se pueda excarcelar a adultos mayores, mujeres embarazadas y mujeres en reclusión con niños menores de 3 años y personas portadoras de una enfermedad crónico-degenerativa o terminal”, puntualizó el texto.

La bancada indicó que esta población puede ser preliberada ya que lo prevén leyes vigentes, o una coordinación adecuada entre los poderes Ejecutivo y Judicial de las entidades federativas, y no es necesaria la emisión de una ley de amnistía.

Incluso la Ley de Amnistía aprobada por el Senado de la República no atiende a la condición de vulnerabilidad de la persona, sino alude únicamente al reconocimiento de una inocencia hacia una persona que fue inculpada de algún delito, lo que no corresponde a la figura jurídica que se requiere para salvaguardar la salud y la integridad de los reclusos, concluyó la bancada.