• La bancada del PRI indicó que el objetivo es dar certidumbre a la población beneficiada y conocer el avance real que tiene el plan para la siembra de árboles en todo el país.

Por: Redacción/

Diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PRI promueven un punto de acuerdo que presentaron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar al Gobierno Federal a que, a través de la Secretaría de Bienestar, transparente la situación en la que se encuentra el programa “Sembrando Vida”.

Mediante un comunicado, indicaron que el objetivo es dar certidumbre a la población beneficiada y conocer el avance real que tiene el plan para la siembra de árboles en todo el país.

Consideraron que para evitar opacidad en el manejo de los recursos que ofrecen los programas, como el de “Sembrando Vida”, es necesario que el Gobierno Federal haga públicos todos los informes que se tengan sobre su funcionamiento, y de este modo prevenir incurrir en actos de corrupción.

Asimismo, recordaron que a pesar de que “Sembrando Vida” es un programa estandarte del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su primer año de operación se entregó apenas el 13.9 % de los insumos previstos a los participantes, toda vez que la Secretaría de Bienestar sólo pudo conseguir con distintos proveedores 80 de los 575 millones de árboles que tenía planeado.

Precisaron que a finales de mayo del presente año, la Secretaría de Bienestar se declaró imposibilitada a informar cuántos árboles por localidad y municipio se han sembrado en 18 estados de la República, puesto que a través de solicitudes de información realizadas en la plataforma de transparencia, solamente señaló que se han sembrado 373 millones de plantas, pero declaró que no sabe las especies que se colocaron en cada territorio, la cantidad en cada uno de ellos, ni las fechas específicas de la siembra.

“La dependencia no pudo decir el nombre de los proveedores que han abastecido con plantas al programa entre 2019 y 2021, tampoco el costo de cada uno de los árboles, por lo que esta falta de información es contraria a lo que se estableció en los Lineamientos de Operación de ‘Sembrando Vida’, que dice claramente que cada tres meses se deben presentar informes con indicadores que permitan medir y valorar el progreso del programa”.

Finalmente, exhortaron a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a realizar una auditoría integral a recursos asignados al programa desde el inicio de su operación; así como a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para investigar todas las irregularidades dadas a conocer por diversos medios de comunicación y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes.