Por: Redacción

Los legisladores del PRI, PVEM, PES y Nueva Alianza son quienes se han dedicado a bloquear cualquier posibilidad de que la Comisión Especial sobre el caso Ayotzinapa en la Cámara de Diputados avance en las investigaciones para conocer lo que realmente sucedió a los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, hace más de dos años y medio.

Así lo afirmó la diputada Araceli Damián González, quien agregó que la inasistencia del PAN a las convocatorias de dicha Comisión –desde que la diputada Guadalupe Murguía salió de la misma para asumir la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados– tampoco ha contribuido a sacar adelante los trabajos sobre lo ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

En la reunión que sostuvo este miércoles la Comisión Especial sobre Ayotzinapa con padres de sobrevivientes del equipo de futbol Los Avispones, que también estuvieron involucrados en tales hechos, la integrante del Grupo Parlamentario de Morena reclamó la actitud de esos partidos.

Ello luego de que Noé Infante, uno de los representantes legales de los padres de familia, solicitó a la Presidencia de esa Comisión que presentara las actas de sus sesiones, con el fin de conocer qué fracciones parlamentarias se oponen o bloquean las investigaciones para conocer la verdad de lo ocurrido esos días.

Ante el mutismo del diputado Cándido Ochoa Rojas Presidente de esa Comisión, Damián González señaló que el tricolor y el Verde Ecologista, apoyados de sus partidos satélites, han rechazado de manera sistemática las peticiones para esclarecer los hechos.

Subrayó que esos partidos han votado en contra de que elementos del Ejército Mexicano que estuvieron en los hechos asistan a la Cámara de Diputados, así como Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, y César Alejandro Chávez, Visitador General de la PGR.

Este último, añadió, fue quien hizo la investigación interna y en su informe dio a conocer que hubo personas que manipularon pruebas en el Río San Juan, que entre otras cosas podrían dar luz al caso de los normalistas desaparecidos.

En el encuentro, al que también asistieron representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la diputada Araceli Damián consideró lamentable que las autoridades revictimicen a las personas afectadas y les causen más daño al no atender sus peticiones.

“El Estado Mexicano, en la medida en que responda de una forma expedita a las víctimas que están aquí presentes, dará muestras de su buena fe para subsanar algunas de los problemas que hoy viven”, puntualizó la legisladora federal capitalina.

Durante la Vigésima Reunión Ordinaria de la Comisión Especial sobre Ayotzinapa, también aprovechó la oportunidad para insistir en que existen diversas irregulares en el proceso de investigación, ya que el Ejecutivo Federal se aferra a sus dichos. “Lo único que nos quieren centrar es su ‘verdad histórica’ que también está construida a través de tortura y que ya no tenemos certeza jurídica de lo que verdaderamente pasó”.

Asimismo, reiteró su llamado para que esa instancia legislativa concrete un encuentro con el Procurador General de la República, Raúl Cervantes, y así se pueda atender una de las exigencias de los padres de las víctimas.