• La legisladora Soraya Pérez demandó, llevar a cabo un registro de los hospitales y centros de salud que actualmente se encuentran con desabasto de medicamentos.

Por: Javier Divany Bárcenas/

La diputada del PRI, Soraya Pérez Munguía, exhortó a la Secretaría de Salud del Gobierno federal, a implementar un sistema de información pública y en tiempo real que incluya los datos oficiales del número de niñas, niños y adolescentes que padecen cáncer en todo el país, así como la cantidad y tipo de medicamentos que requieren para su atención.

A través de un Punto de Acuerdo inscrito ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la legisladora demandó, llevar a cabo un registro de los hospitales y centros de salud que actualmente se encuentran desabastecidos, y por tal motivo han desatendido a quienes dependen de esos tratamientos, para mejorar su salud e incluso salvar su vida.

Lamentó que nuestro país vive la peor crisis de desabasto de medicamentos en su historia moderna, “según expertos en la materia, la persistencia de dicho desabasto se explica por el alto nivel de improvisación, desorganización e inexperiencia de quienes tienen la tarea de adquirir los medicamentos e insumos.

“Por otro lado, por la deficiente estrategia implementada por el gobierno actual para comprar medicamentos de manera competente y efectiva”.

Pérez Munguía expuso que, de acuerdo al informe denominado “Mapeo del desabasto de medicamentos en México”, correspondiente al primer cuatrimestre de 2021, elaborado por el colectivo #CeroDesabasto e impulsado por la organización Nosotrxs.

La falta e intermitencia de medicamentos e insumos, son problemas públicos que se han agudizado de manera significativa a partir del año 2019, dando como resultado que al finalizar el 2020, pacientes, familiares y personal de salud interpusieron más de 24 mil quejas a nivel nacional en los últimos dos años, con el alza más significativa en el primer semestre del año pasado.

El Punto de Acuerdo incluye pedir a la Fiscalía General de la República (FGR) ejerza acción penal en contra de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, por delitos de abuso de autoridad, al no haber atendido de manera oportuna las quejas presentadas por cientos de familias de ese mismo sector de la población.

Si bien la CNDH solicitó en febrero de 2020 que la Secretaría de Salud garantizará el abasto y disponibilidad permanente de medicamentos oncológicos e insumos médicos en México, esto no ha sido suficientemente, por lo que la priista exhortó a este organismo emita un pronunciamiento o recomendación y atienda las quejas que se han presentado ante dicha instancia a nivel nacional, relativas al desabasto de medicamentos y tratamientos para las niñas, niños y adolescentes que padecen cáncer.