El Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la Procuraduría General de la República (PGR),  en la que solicita se investigue lo que está sucediendo en Tamaulipas, en el marco del desarrollo del proceso electoral, por medio del cual se renovará el 5 de junio la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones locales.

El secretario Jurídico y de Transparencia del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, Gerardo Herrera Zavala, entregó la denuncia en la cual el PRI afirma que diversos candidatos del tricolor a las presidencias municipales tamaulipecas de Hidalgo, Mainero y Villagrán, fueron objeto de violencia, amenazas, intimidación o víctimas de la coacción del voto.

El PRI también solicitó que se investigue” a la columna armada “Gral. Pedro J. Méndez” vinculado a la delincuencia organizada en el estado de Tamaulipas, porque bajo violencia, amenazas y presiones pretende someter a diversas fuerzas políticas para que operen a favor del candidato del Partido Acción Nacional al gobierno de esa entidad”.

Además en el documento del PRI también se incluyen las versiones periodísticas de la denuncia de líderes del PRD en Tamaulipas que aseguran que en el caso de su partido, sus candidatos a los municipios de Díaz Ordaz, Camargo, Ciudad Mier y Miguel Alemán fueron obligados a manifestar su apoyo al candidato del PAN, Cabeza de Vaca.