• La reducción de los días laborables de 6 a 4 días sería temporal y los empleados podrían desempeñar su trabajo en forma presencial, semipresencial o a distancia.

Por: Redacción/

Porque sería una buena medida para evitar que los trabajadores se expongan a contagios en tiempos de epidemias y garantizar las fuentes de trabajo, el senador Mario Zamora Gastélum consideró viable reducir la jornada laboral a 4 días por semana.

El legislador sinaloense dijo que la pandemia del Covid-19 ha provocado serios problemas en las familias, no solo en el tema de salud, también en lo económico, porque muchos trabajadores se quedaron sin empleo o les redujeron su salario.

Incluso, reconoció que ha habido casos donde el personal de algunas empresas tuvo que seguir trabajando, porque su actividad fue considerada esencial, lo que los obligó a exponerse a posibles contagios.

Mario Zamora dijo que para poder reducir la jornada laboral, como lo han propuesto también reconocidos empresarios, como Carlos Slim, es necesario llevar a cabo una reforma donde se establezca esta medida, pero solo en tiempos de emergencias sanitarias, fenómenos naturales o crisis económicas.

Es decir, que la reducción de los días laborables de 6 a 4 días sería temporal y los empleados podrían desempeñar su trabajo en forma presencial, semipresencial o a distancia.

El senador Zamora añadió que a las empresas les va a permitir seguir operando, garantizando la permanencia y generación de empleos y en lo social, el trabajador tendrá más tiempo para convivir con su familia.

El senador dijo que la medida ya ha sido sometida a estudios, donde se ha comprobado que la carga laboral tiene repercusiones en la salud y la productividad de las personas, por lo que consideró oportuno un análisis del tema entre patrones y trabajadores.

Mario Zamora mencionó que, aunque las condiciones son distintas, se tienen referencias de que países como Nueva Zelanda, Israel, Bélgica, Alemania y Francia, ya han planteado una reducción de jornadas laborales o las han hecho más flexibles.

Cabe precisar que recientemente, el empresario Carlos Slim, planteó una jornada laboral de tres días a la semana, propuesta que, dijo Mario Zamora, podría llevarse a la discusión acerca de sus consecuencias, tanto en lo económico como en lo social, y que podría servir para definir una nueva visión respecto a la jornada laboral.

El legislador fue enfático al afirmar que una reducción en la jornada de trabajo, puede traer beneficios tanto en la salud como en la productividad del trabajador y ayudaría a combatir los efectos negativos en la economía en tiempos difíciles al ser una medida contra cíclica, sin embargo, debe cuidarse en todo momento la estabilidad económica de las empresas.