Por: Redacción/

Senadoras y senadores de la República participaron en el “Séptimo Conversatorio de Alto Nivel: Proyectos de legislación sostenible en materia de Agenda 2030”, donde expusieron los temas legislativos que se encuentran en el Senado relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

Indicaron que la Agenda 2030 representa una hoja de ruta para que, desde el Congreso de la Unión, se impulsen las políticas encaminadas al desarrollo sostenible y que den respuesta a los desafíos producidos por la pandemia.  

La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, advirtió que debido a la pandemia generada por el Covid-19, es posible que los Objetivos de Desarrollo Sostenible puedan sufrir un retroceso. 

Los efectos de la crisis sanitaria podrían tener repercusiones catastróficas para el bienestar de los países y las personas, expresó. 

En este sentido, refirió que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), México tendrá un aumento de la pobreza del 42 al 50 por ciento del total de la población. Más de nueve millones de personas. 

Asimismo, dijo que en el ámbito de movilidad y transporte, se tiene un panorama complicado, debido a los riesgos de contagio por la saturación. “Lo cual hace cada vez más necesario que se compartan las calles de manera ordenada”. 

En esta materia, destacó que el desafío se encuentra en desarrollar una operación del transporte público, que tome como base los criterios que lanzó el Gobierno federal, para implementar una movilidad saludable, segura, sustentable y solidaria. 

Patricia Mercado destacó que el Congreso tiene que iniciar la construcción del acuerdo para aprobar la Ley General de Movilidad, la cual tendrá que responder a las necesidades de coordinación entre entidades y municipios, para lograr estándares más amplios de movimiento. 

Aunado a ello, aseguró que en la legislación es fundamental incluir de manera muy clara que la paridad de género se aplique en los organismos de gestión y planeación de movilidad y seguridad vial. “Desde el Senado tenemos el compromiso de legislar con esta perspectiva”. 

La propuesta del Gobierno, agregó, alineada a la Agenda 2030, serán la base de los acuerdos a los que estamos comprometidos como Congreso de la Unión. 

Subrayó que los objetivos de desarrollo sostenible servirán como una hoja de ruta que ayudará a encontrar las políticas que eviten que la pandemia siga produciendo más pobreza y deterioro en el país. 

Las políticas encaminadas al desarrollo de ciudades resilientes, no sólo son una respuesta a los desafíos inmediatos por la pandemia, sino una forma de prepararnos para un futuro todavía incierto, donde tendremos que adaptarnos a realidades cambiantes. 

En su oportunidad, el senador Américo Villarreal, de Morena, expuso el objetivo de su iniciativa sobre bancos de alimentos, la cual aborda acciones concretas relacionadas con diversos objetivos de la Agenda 2030. 

Indicó que este tema toma especial atención en la actual coyuntura sanitaria, donde hay riesgos de incrementos de pobreza y disminución de la producción alimentaria. Explicó que el objetivo es reducir a la mitad el desperdicio de alimentos y evitar su pérdida en las cadenas de producción. 

Dijo que disminuir en 50 por ciento el desperdicio de alimentos en México, permitiría alimentar tres veces al día, de forma sana, inocua y nutritiva, a 24.6 millones de personas que actualmente sufren de carencia alimentaria. 

El senador refirió que en la actualidad México ocupa el segundo lugar en número de bancos de alimentos con 53 organizaciones. En cinco años, abundó, han rescatado millones de toneladas y beneficio de millones de personas; sin embargo, sólo se alcanza a 5.3 por ciento de la población que lo necesita. 

Por ello, destacó la importancia de implementar políticas de rescate y donación de alimentos, a efecto de influir en la reducción del hambre y la pobreza. Señaló que en el país el volumen de alimentos desperdiciados es de, al menos, 20.4 millones de toneladas anuales, lo que equivale al 34.5 por ciento del total de lo producido. 

Los bancos de alimentos son una respuesta para combatir la pérdida y desperdicio de alimentos y ayudan a erradicar la pobreza alimentaria. Son un mecanismo muy eficaz y de alta participación social, destacó el senador.