Por: Redacción/

El Gobierno de la Ciudad de México llama a la población a mantener acciones de cuidado y aprovechamiento del agua usando la menor cantidad, sólo para servicios básicos e indispensables, para así mantener una reserva, ya que la regularización del servicio puede extenderse más allá del jueves 8 de noviembre.

Al cierre de este corte informativo no había iniciado el restablecimiento del bombeo en el Sistema Cutzamala y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aún no determinaba la hora para concluir los ajustes que realiza, tras el trabajo de mantenimiento y rehabilitación aplicado, a fin de comenzar nuevamente con el suministro del líquido al Valle de México.

Por lo anterior, el Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con las 13 alcaldías, informa que mantendrá sin cambios el operativo desplegado desde el pasado 31 de octubre cuando inició la contingencia.

Este domingo la solicitud de pipas se mantuvo controlada, por debajo de la capacidad programada para la atención de la contingencia, cuatro mil viajes por día, y la afluencia en tinacos también fue moderada.

Del miércoles 31 de octubre a la fecha se han realizado 6 mil 854 viajes que equivalen a más de 74 millones 880 mil litros de agua. Hoy se efectuaron 692 viajes en 339 pipas, para entregar 7 millones 636 mil litros de agua.

Hasta este momento se registra un acumulado de mil 413 llamadas para solicitar pipas a través de Locatel, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y las alcaldías.
Las 86 garzas habilitadas operan de manera normal en la recarga de pipas.

Las cisternas y tinacos de hospitales y reclusorios mantienen niveles adecuados de agua, lo cual asegura su óptimo funcionamiento.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no se reportan incidentes en el traslado de pipas ni en el uso de garzas y tinacos.

Durante estos cinco días, la Secretaría de Salud (Sedesa) ha efectuado más de 60 visitas de inspección a establecimientos en los que se purifica agua; tomado más de 280 muestras de agua de la red para su análisis y verificado cerca de 150 garzas y tanques-cisterna para constatar la calidad del agua.

No se han detectado irregularidades en el monitoreo de 86 garzas, según datos de la Contraloría General, la cual dispuso un total de 269 servidores públicos para verificar el origen-destino de las pipas distribuidas, sin registrar incidencias en más de 4 mil 16 servicios supervisados.

Debido al regreso a clases este lunes 5 de noviembre y al término del puente del Día de Muertos, los teléfonos de Sacmex (5654 3210), Locatel (5658 1111) y los habilitados por las alcaldías se mantienen abiertos a la solicitud del servicio gratuito de pipas, mientras que el Puesto de Mando Central, coordinado por la Secretaría de Gobierno (Secgob) y la Oficialía Mayor (OM), así como los 13 instalados en las alcaldías siguen en coordinación.

Las 86 garzas habilitadas, los 90 tanques de almacenamiento de Sacmex y Conagua, los 5 mil tinacos instalados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), y las más de mil pipas, propias y arrendadas, continúan dando servicio.