Por: Redacción

A través de un punto de acuerdo, senadores del Grupo Parlamentario del PRI hicieron un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que fortalezcan sus acciones, estrategias y programas, con el objeto de prevenir abusos en la prestación de bienes y servicios durante la temporada vacacional decembrina 2015.

En la época decembrina, explican, aumentan los fraudes y engaños en contra de vacacionistas nacionales e internacionales. Entre las principales irregularidades sancionadas se encuentra el no exhibir precios a la vista del público, incumplimiento de promociones y ofertas, y no entregar comprobantes de venta, situaciones que dañan el patrimonio de las familias mexicanas.

En el acuerdo, los legisladores precisan que en las vacaciones decembrinas de 2014, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió más de 121 establecimientos, sancionó 168 e inmovilizó cinco mil 615 productos de consumo y 47 básculas por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor e incumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas.

Además, la Profeco realizó más de mil 700 visitas de verificación en el país, principalmente a establecimientos comerciales; revisó más de 105 mil productos y 216 básculas, algunas de ellas con importantes anomalías.

Por ello, consideraron importante fortalecer las acciones de las autoridades para identificar, sancionar, prevenir y proteger los derechos de los consumidores, con la finalidad de prevenir dichas conductas irregulares.

En este sentido, los senadores del PRI, plantean intensificar los operativos y visitas de verificación a restaurantes, tiendas de autoconsumo, hoteles y demás lugares que brinden un servicio u ofrezcan la comercialización de algún bien.

También es oportuno que las organizaciones policiacas incrementen sus operativos como “Aguinaldo Seguro, Noche Buena, Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes”, con rondines nocturnos y más personal de servicio, a fin de disminuir los índices directivos, aseguran.

Las secretarías de Gobernación y de Turismo, en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad y las entidades federativas, deberán prever la ejecución de programas y operativos de seguridad pública y vial, así como de asesoría turística para garantizar la protección de vacacionistas, añadieron.

Aunado a estas acciones, consideraron necesario que la policía amplíe sus jornadas especiales del alcoholímetro en todo el territorio nacional, especialmente en los puntos conflictivos o áreas de mayor flujo vehicular y de paseantes.