Por: Redacción

México tiene importantes avances en materia de salud pública que se reflejan en mejores condiciones de bienestar en la población, como son: la esperanza de vida mayor a 75 años, un esquema de vacunación infantil con cobertura superior al 95 por ciento, y una amplia infraestructura hospitalaria donde laboran más de 500 mil profesionales médicos.

Así lo subrayó el Secretario de Salud, José Narro Robles, al dictar la conferencia: Situación Actual del Sistema de Salud en México, durante la Sesión Plenaria del Seminario 2016 Retiro y Salud, organizado por la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, A. C. (AMAC).

Ante los presidentes de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores A. C., y del Colegio Nacional de Actuarios, Alejandro Tuner y Carlos Lozano, respectivamente, Narro Robles expuso que si bien hay logros también hay grandes desafíos, como la epidemia de diabetes y obesidad, los embarazos en adolescentes y el aumento de la población mayor de 60 años.

Indicó que en las últimas tres décadas México logró incrementar 13 años más en la esperanza de vida de la población, ya que en los 70 era de 62 años de edad.

Sin embargo, dijo, debemos continuar el trabajo en este indicador, ya que naciones como Japón y Suecia tienen una esperanza de vida mayor de 83 años.

Al hablar de las acciones de vacunación en nuestro país, el doctor José Narro señaló que se cuenta con uno de los esquemas más amplios de inmunización de Latinoamérica, solo en esta administración se han suministrado más de 280 millones de dosis para todos los sectores de la población, y se han destinado cerca de 21 mil millones de pesos para la adquisición de estos insumos.

El titular de Salud mencionó que con el fin de garantizar a la población un acceso efectivo y oportuno a servicios, se ha fortalecido la infraestructura hospitalaria. Actualmente, hay más de 22 mil 500 unidades médicas públicas, que van desde centros de salud hasta nosocomios generales, que en conjunto tienen 89 mil 800 camas censables.

En el área de recursos humanos, el Sistema de Salud cuenta con 215 mil médicos y 300 mil enfermeras.

Al referirse a la diabetes y la obesidad como uno de los graves problemas de salud, subrayó: “debemos trabajar coordinadamente con todos los sectores de la sociedad en la adopción de hábitos saludables”, debido a que uno de cada 10 adultos tiene la enfermedad. Mientras que siete de cada 10 mayores de edad y uno de cada tres niños sufren de sobrepeso u obesidad.

En cuanto al embarazo en adolescentes, comentó que es un problema que preocupa y ocupa, ya que una de cada cinco gestaciones es en jovencitas menores 19 años de edad.

“Es algo que nos duele, preocupa e interesa, por lo que debemos trabajar en la prevención de los embarazos no deseados que irrumpen en la vida de la pareja, en especial de la mujer, afectan a la familia y al conjunto de la sociedad”, reiteró Narro Robles.