Por: Redacción/

Con el objetivo de incrementar la producción y elevar la calidad de vida de las comunidades pesqueras que integran el Sistema Lagunar Altata-Ensenada del Pabellón del estado de Sinaloa será activado el Comité de Plan de Manejo Pesquero, en beneficio de las unidades de producción de la región.

El organismo operará bajo un esquema de sustentabilidad y responsabilidad compartida, informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Trabajará, abundó, en el desarrollo de la actividad pesquera de forma equilibrada, integral y sustentable, con base en el conocimiento actualizado de aspectos biológicos, pesqueros, ambientales, económicos, culturales y sociales.

El Comité se integrará por representantes del sector pesquero y acuícola que realizan sus actividades a lo largo de las 22 mil hectáreas que conforman el sistema lagunar, autoridades de la Conapesca, del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), el Gobierno del estado y organizaciones de la sociedad civil.

Durante la reunión previa para la integración del Comité, encabezada por la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca, se acordó trabajar, de manera coordinada en:

  • Tomar las medidas de manejo para cada una de las pesquerías.
  • Implementar acciones de regulación pesquera, como la expedición y regulación de los permisos de pesca para la zona.
  • Reforzar la protección y aprovechamiento de los recursos del Refugio Pesquero.
  • Adecuar artes y métodos de pesca selectivos y de menor impacto ambiental que permitan conservar y mantener la disponibilidad de los recursos pesqueros, estructura de las poblaciones y la restauración de los ecosistemas.

El Plan de Manejo Pesquero (PMP) para el Sistema Lagunar Altata–Ensenada del Pabellón en el estado de Sinaloa incluye recursos pesqueros como camarón, almeja, jaiba, peces de escama y flora y vida silvestre.

Este PMP fue elaborado con el apoyo de los actores en el sector: Inapesca, Conapesca, Gobierno del estado de Sinaloa, organizaciones de la sociedad civil como EDF de México, Pronatura Noroeste, AC, y productores de la región.

Los planes de manejo pesquero son acciones encaminadas al desarrollo de la actividad pesquera de forma equilibrada, integral y sustentable; basadas en el conocimiento actualizado de los aspectos biológicos, pesqueros, ambientales, económicos, culturales y sociales que se tengan de ella, elaborados por el Inapesca.

Es acorde con el Código de Conducta para la Pesca Responsable, del cual México es promotor y signatario; tiene un enfoque precautorio para que las actividades pesqueras se lleven a cabo de forma responsable considerando los aspectos biológicos, económicos, tecnológicos, sociales y comerciales, y establece principios para la conservación, ordenación y desarrollo de los recursos y ecosistemas.

Entre las unidades de producción que operan en el Sistema Lagunar Bahía Altata-Ensenada del Pabellón se encuentran: Nueva Generación, Ensenada del Tiburón, Boca del Río Culiacán, Boca del Río San Lorenzo, General Rafael Buelna, El Castillo, Reencuentro Pesquero, Altata-Ensenada Pabellón, Jesús Gallardo Lomas SA de CV, La Palma, Barra de Tonina, Daniel Porter, Macario Gaxiola SA de CV, Teodoro Cervantes, El Brinco y Permisionarios Pesqueros Auténticos Ribereños SC de RL.