• Se garantizó la paridad de género y legalidad, cumpliendo con la alta responsabilidad que las y los mexicanos depositaron en los legisladores al elegirlos como sus representantes.

Por: Redacción/

La diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, reconoció que en la elección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) prevaleció la razón y prudencia por parte de los grupos parlamentarios, que siempre privilegiaron la constancia y sensatez por encima del “agandalle de la mayoría”.

Al fijar la postura de su partido durante la discusión de dichos nombramientos, en el segundo periodo extraordinario de la Cámara de Diputados, sostuvo que fue un proceso inédito por su transparencia y da certeza a la ciudadanía.

Se garantizó la paridad de género y legalidad, cumpliendo con la alta responsabilidad que las y los mexicanos depositaron en los legisladores al elegirlos como sus representantes.

Recordó qué desde el mes de febrero pasado, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) inició los trabajos para la sustitución de quienes prestaron sus servicios al Consejo General del INE, y “a los cuales agradecemos su comprometida labor en favor del fortalecimiento de la democracia del país”.

“El PRD expresa su más alto reconocimiento. Agradecemos, también, a las y los integrantes del Comité Técnico de Evaluación, quienes empeñaron su honorabilidad y prestigio en largas jornadas de trabajo”, abundó.

Es indispensable señalar que los trabajos del Comité no siempre alcanzaron la conformidad de todos, pero en ningún momento se apartó de la legalidad impuesta por la Constitución, leyes y normatividad que los rigió.

“Quienes hoy se integran al Consejo General del INE no sólo participarán en la organización de los comicios más grandes de nuestra historia, sino que generarán las condiciones para que nuestro país transite con civilidad y confianza, con estabilidad y fortaleza por los años de vida política”.

Aseguró que cualquiera de las 10 mujeres y 10 hombres que integraron las quintetas entregadas por el Comité Técnico hubieran sido una garantía para nuestro país, gracias a su alto nivel profesional y deber cívico.

“Sin embargo, Norma Irene de la Cruz, Carla Humphrey, Martín Fernando Faz, Uuc-kib Espadas, tendrán esa enorme responsabilidad que hoy todas y todos, quienes integramos esta Cámara, independientemente del partido político, ponemos sobre sus hombros”, concluyó Juárez Piña.