Por: Redacción/

El diputado Sergio Gutiérrez Luna (Morena), coordinador del Grupo de Trabajo para la Reforma del Estado y Electoral de la Cámara de Diputados, afirmó que el presupuesto planteado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para 2020 es excesivo.

En un comunicado, el legislador consideró que el monto propuesto de 12 mil 493 millones de pesos resulta excesivo “porque el próximo año habrá sólo dos elecciones estatales, en Hidalgo y en Coahuila”.

Dijo que no se explica por qué se utilizarán más de 500 millones de pesos para las actividades preparatorias de la elección federal concurrente del 2021, toda vez que sólo se realizarán en el último cuatrimestre del próximo año.

El pasado miércoles 21 de agosto, el INE informó en un comunicado que se propone solicitar a la Cámara de Diputados 12 mil 493 millones de pesos para el arranque del proceso electoral federal 2020-2021 y locales coincidentes.

Gutiérrez Luna llamó al INE a reducir su propuesta de presupuesto estimado para el próximo año, “porque tiene esa obligación con base en el esquema legal actual”.

Exhortó al organismo a identificar áreas de oportunidad y dote de dicha información al Grupo de Trabajo que coordina, para hacer las modificaciones legales que permitan disminuir el gasto.

“El INE tiene que rediseñar sus esquemas presupuestales y adaptarse a la nueva realidad del país, porque la ciudadanía ha exigido a todo el Estado mexicano que cese el dispendio y el gasto excesivo”, dijo.

Expuso que se debe revisar el gasto que el Instituto destina para viajes al extranjero, asesorías de alto nivel, arrendamiento de vehículos y alimentación, para plantear un esquema que reduzca los costos.

“En los próximos días nos abocaremos a revisar a detalle los rubros del presupuesto, para tener un análisis detallado cuando llegue a la Cámara de Diputados”, comentó.

En cuanto a la propuesta para utilizar urnas electrónicas en los procesos electorales, dijo que es irrealizable hasta que haya una modificación a la ley. Añadió que es una “salida fácil” que puede costar mucho en términos de certeza sobre los resultados de una elección.

Señaló que se tendría que analizar su implementación como un ejercicio paulatino. “No puede ser de golpe la instalación de una urna electrónica, porque en México lo que siempre ha existido es el expediente electoral. Hay que tomar con mucho cuidado esa propuesta”, afirmó.