Por: Redacción 

Al instalar la subcomisión de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, su coordinador, diputado Omar Noé Bernardino Vargas (PVEM), enfatizó que la alimentación de los mexicanos constituye un derecho humano fundamental, el cual debe garantizarse con sanidad, inocuidad y calidad.

Durante una reunión de trabajo en presencia del director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) Enrique Sánchez Cruz, el diputado aseguró que la alimentación es un asunto de seguridad nacional, por lo que el país debe contar con una institución de estatura internacional como esa.

Comentó que el Senasica hace una revisión de la importación de los alimentos y verifica que los productos que se exportan cumplan con los estándares de calidad que exigen los más de 150 países donde llegan nuestros productos. Estas exportaciones son segunda fuente de ingresos provenientes del extranjero.

El legislador refirió que el presupuesto para Senasica en 2016 fue de 4 mil 668 millones de pesos; sin embargo Hacienda lo redujo a 4 mil 480 millones. En el proyecto para 2017, se prevén también 4 mil 668 millones y “sólo pedimos que Hacienda no haga ajustes en este sentido”.

Añadió que este organismo necesita recursos suficientes, por lo que trabajarán en ello y buscarán fuentes alternativas para no quitar recursos a instituciones que son prioritarias en México.

Bernardino Vargas expresó el compromiso de la subcomisión para trabajar con Senasica, con el fin de dotarla de herramientas jurídicas y presupuestales que le permitan desarrollar su labor en las mejores condiciones.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, diputado Germán Escobar Manjarrez (PRI), resaltó que el proyecto de presupuesto le da prioridad a la sanidad, ya que el recurso asignado a Senasica se mantiene igual que en 2016; sin embargo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación” (Sagarpa) tiene una reducción integral de más de 22 mil millones de pesos, es decir, pasa de 84 mdp a 62 mil 600 mdp.

Se pronunció por mejorar el marco normativo de Senasica y expresó su solidaridad y disposición de trabajar por un campo más competitivo, con el propósito de producir los alimentos sanos que se requieren en este país.

En su turno, el diputado Francisco Escobedo Villegas (PRI) dijo que “se buscará mantener igual el presupuesto para Senasica, que no exista una reducción; sin embargo, estimó que uno de los retos será eficientar el recurso y dirigirlo de la mejor forma para tener un buen resultado”.

La diputada Iveth Bernal Casique (PRI) señaló que esta subcomisión trabajará de la mano con dicha instancia de gobierno y protegerá el presupuesto para el ramo, ya que la alimentación es la base de toda la sociedad y se tiene que dar con calidad.

El director en jefe de Senasica, Enrique Sánchez Cruz, estimó que el tema de la sanidad es muy delicado. No se puede impedir que las enfermedades lleguen, pero “sí podemos identificarlas a tiempo y esto requiere una estrategia sólida”, la cual se ha creado, aseguró.

Precisó que los 150 países a los que se exportan productos y los 120 millones de mexicanos que consumen alimentos nacionales, constatan la garantía de que cumplen los estándares sanitarios al no estar con plagas, enfermedades o contaminantes.

Mencionó que, de acuerdo con una medición que se realiza con la Secretaría de Salud y con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la presencia de enfermedades ligadas a alimentos en México ha disminuido.

Refirió que se cuenta con una Unidad de Inteligencia Sanitaria para monitorear las plagas que reporta el mundo y que no se tienen aquí; en agricultura hay más de mil 400 plagas y, de ellas, mil no están en México, por lo que se debe cuidar cómo se mueven y fortalecer el sistema de inspección sanitaria.

Sánchez Cruz comentó que el abasto nacional ha crecido y según la FAO, un país con suficiencia alimentaria produce arriba de 75 por ciento y México está cerca de eso. Además, “somos campeones en la exportación de muchos de los productos que el mundo demanda, como el aguacate”.

Aseguró que México podría producir tres veces más de lo que actualmente realiza. “Somos un campeón en la producción de alimentos a nivel mundial, el doceavo, pronto seremos el décimo, y eso es algo que queremos que permee en la estructura social de México, para que se avance en la lucha contra el flagelo de la pobreza”.

Expresó su disposición para trabajar juntos en una agenda con los temas sanitarios por estado y para que la política pública de sanidad reditúe mejores alimentos y permita exportar para que ingresen divisas nuevas y ayuden a tener una mejor economía y desarrollo de México.