• Este año el escenario ocasionado por la pandemia demostró lo vulnerable que es México ante la caída del precio del barril de petróleo, el cual llegó a tener costos de 10 dólares.

Por: Redacción/

La diputada Mónica Almeida López (PRD) consideró necesario reestructurar el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación en materia energética, para impedir que México pierda su soberanía al apostar la mayoría de los recursos del país en Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Ante un panorama energético mundial que apunta al crecimiento en la generación de energías renovables, aunado a que en esta pandemia se dio la primera muestra de la urgente necesidad de apostar a una transición energética, ya que los combustibles fósiles están perdiendo protagonismo en el empoderamiento económico y de soberanía energética de las naciones, no podemos permitir que el actual gobierno juegue con el futuro de México”, indicó en un comunicado.

La también integrante de la Comisión de Energía explicó que este año el escenario ocasionado por la pandemia demostró lo vulnerable que es México ante la caída del precio del barril de petróleo, el cual llegó a tener costos de 10 dólares, provocando saldos negativos por su almacenamiento.

Compartió que el mismo Gobierno Federal confirma la tendencia de la transición energética que vive el resto del mundo, al proyectar el precio del barril para el siguiente año en 42 dólares, siete dólares menos de lo previsto para este 2020.

Asimismo, dijo que para el ejercicio fiscal de 2021 se prevé una asignación presupuestal para Energía de 47 mil 60 millones de pesos, de los cuales 45 mil 50 millones de pesos corresponden a la previsión para que el Gobierno de México realice una aportación patrimonial a Pemex, con el fin de fortalecer su posición financiera y continuar con la construcción de la Refinería de Dos Bocas.

“Existe una aceptación por parte del Gobierno, de que los ingresos petroleros van a disminuir, pero además, en un contrasentido, se hace una apuesta sin precedentes a un sector energético que ha quedado claro que no está siendo redituable, lo que implicará pérdidas millonarias; en términos sencillos, el 95.4% va para el capricho de la refinería, emblema de esta administración”.

Consideró necesario retomar los análisis realizados por los expertos, como el del Instituto Mexicano para la Competitividad, donde se concluye que en el 98% de los escenarios, el proyecto de inversión en la Refinería de Dos Bocas genera más costos que beneficios.