Por: Araceli Isidro

La revisión de cámaras de vigilancia, el rastreo telefónico y las declaraciones del inculpado determinaron su participación en el secuestro y homicidio de su expareja sentimental. Los Magistrados de la Octava Sala Penal dictaron auto de formal prisión contra el hombre, por el delito de privación ilegal de la libertad agravado.

El 31 de mayo de 2016 estaba a unas horas de terminar; la víctima había salido desde muy temprano a una entrevista de trabajo en una plaza comercial en avenida Patriotismo, eso fue lo que le dijo a su madre, que nerviosa la esperaba.

El teléfono de la madre sonó, era un mensaje que venía del celular de su hija, se apresuró a leerlo: “Tengo conflictos con una mujer y sus hermanas me tienen atrapada dentro de un lugar y para liberarme piden dinero a cambio”.

Su intranquilidad creció, volvió a sonar el teléfono, un nuevo mensaje: “dinero a cambio de tu hija”. La desesperación la invadió, la madre pensó en denunciar el hecho y salió de su casa.

En dirección al Ministerio Público, se encontró a la expareja sentimental de su hija, en ese momento la madre no recordó las agresiones físicas por las que la relación terminó, y le contó lo sucedido. Él la acompañó y ante las autoridades ambos declararon.

Las investigaciones iniciaron, las autoridades decomisaron el teléfono celular de la denunciante, fueron a la plaza comercial; solicitaron las cámaras de videovigilancia y algo más que les parecía sospechoso; la declaración del hombre.

Las imágenes mostraron que la víctima llegó a la plaza, ahí fue interceptada por su expareja y ambos se retiraron del lugar.

El rastreo del mensaje determinó que el hombre estaba vinculado con la desaparición y la declaración que realizó ante el Ministerio Público, determinó su participación en el agravio.

Las diligencias llevaron a las autoridades al domicilio donde años atrás la desaparecida vivía con el inculpado. En un inmueble del municipio de Tecámac, Estado de México encontraron a la mujer, “fue privada de la vida con un arma punzocortante, a fin de que ésta no denunciará”, así lo dice la carpeta de investigación de la averiguación previa.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México reunió las pruebas y las presentó ante los magistrados, quienes dictaron auto de formal prisión a la expareja por privación ilegal de la libertad agravado.