Por: Redacción

Con el fin de establecer una agenda legislativa en común, y analizar los temas y las minutas pendientes de cara al Primer Periodo Ordinario de Sesiones, del Segundo Año de la LXIII Legislatura, los presidentes del Senado de la República y de la Cámara de Diputados realizaron una reunión de coordinación.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Pablo Escudero Morales, destacó que abordarán temas como la reforma a la Ley de Adquisiciones, a la de Obras Públicas, a la de Asociaciones Público-Privadas y a la Ley de Archivos, además de la discusión sobre el uso medicinal y el uso lúdico de la marihuana.

Añadió que es necesario, una vez que comenzó a operar la reforma para el nuevo Sistema Penal Acusatorio, sostener una reunión con la Federación para hacer algunos ajustes a este nuevo Sistema, a fin de que la justicia cotidiana funcione mejor.

Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señaló que se trabaja en temas de transparencia, rendición de cuentas; de seguridad, en lo relativo al mando único o mando mixto; y en una reforma electoral que podría establecer la segunda vuelta y cambios al modelo de comunicación política.

Señaló que en San Lázaro los consensos se están generando alrededor del uso medicinal de la marihuana, más que en otras vertientes. Asimismo, sostuvo que en la Cámara de Diputados se impulsarán cambios a la reciente reforma fiscal y hacendaria, en lo relativo al régimen de pequeños contribuyentes y en temas como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Se trata de buscar la ruta para desahogar los temas legislativos de acuerdo a la prioridad de cada reforma, consideró el diputado Bolaños Aguilar.

El senador Escudero Morales también comentó que en el Senado hay nombramientos pendientes, como el del Fiscal Anticorrupción, el del Colegio de Notables –que a su vez seleccionará a un Comité Ciudadano que encabezará el Sistema Nacional Anticorrupción– y el del titular de la fiscalía en materia electoral.

Anticipó que será un periodo de sesiones intenso, y reconoció que hay temas que ya están sobre la mesa, como el Paquete Fiscal, la Glosa del Informe de Gobierno, la designación de los magistrados del Tribunal Electoral; además de los temas que cada uno de los grupos parlamentarios impulse.

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados expresaron su plena disposición para trabajar de manera coordinada, a fin de lograr un mejor balance y resultados concretos en el ámbito legislativo.

Luego de este encuentro, ambos presidentes sostendrán por separado reuniones con la Junta de Coordinación Política, en sus respectivas cámaras, para afinar los temas prioritarios de la agenda.