Por: Redacción/

“La música es cultura, es arte; es mil veces, un millón de veces mejor una flauta que un fusil”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana desde Palacio Nacional al encabezar la entrega de 978 instrumentos musicales a bandas de música de niñas, niños y jóvenes de las ocho regiones de Oaxaca.

Se trata de apoyos directos a siete pueblos indígenas y dos proyectos culturales del estado por 16.2 millones de pesos, producto de la última subasta de bienes realizada por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep); en la primera etapa 32 bandas musicales comunitarias reciben instrumentos.

“Me da mucho gusto que nos acompañen el día de hoy los maestros, maestras de música de Oaxaca, son los invitados especiales; desde luego las niñas, los niños, los músicos que están aquí con nosotros.”

Durante su intervención, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, expuso que la entrega de instrumentos musicales se da en función de las soålicitudes recibidas en las giras encabezadas por el presidente, en la Secretaría de Cultura federal y en el gobierno de Oaxaca. Además, se tomó en cuenta a las bandas que no habían sido consideradas en otros programas o las que se encuentran en zonas socialmente excluidas.

“La música permite la continuidad del rito a la usanza de los pueblos indígenas. El rito permite la continuidad de la vida y esa es nuestra apuesta: la vida y la música.”

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, informó sobre la firma del decreto que crea una comisión presidencial para otorgar reconocimiento jurídico al Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam); definirá mecanismos para la obtención de recursos públicos, con lo cual “estamos enalteciendo el patrimonio cultural, la cultura musical de nuestros pueblos y de nuestras comunidades”.

En presencia de medios de comunicación, siete bandas ejecutaron piezas musicales como Canción mixteca.

En otros temas, el presidente López Obrador dio a conocer que esta semana se define la rifa del avión presidencial, y sobre la visita por el sureste mexicano, expresó:

“El fin de semana nos fue muy bien en la gira por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La gente está muy esperanzada, muy contenta, feliz, feliz, feliz.”

Durante la conferencia de prensa matutina, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó el informe semanal Quién es Quién en los Precios de los Combustibles y se presentaron los avances en la construcción de la refinería Dos Bocas y del aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía.