Por: Oscar Nogueda/

La Organización Equis Justicia para las Mujeres no recibió información, vía transparencia, por parte de la Presidencia de la República para conocer las fuentes y metodología que utilizó López Obrador para declarar que el 90 por ciento de las llamadas al 911 eran falsas.

Por medio de una solicitud de información con folio 0210000085720, la ONG solicitó el documento que indique la fuente que utiliza el Presidente para decir que el 90 por ciento de las llamadas al 911 son falsas, los criterios para señalar que una llamada es falsa y los criterios para identificar una llamada procedente. Equis Justicia precisó que es importante conocer las fuentes y metodologías en las que se basó AMLO, con el objetivo de monitorear la información y exigir acciones al respecto.

El 15 de mayo, el Presidente declaró que “no quiero decir que no exista la violencia contra las mujeres. El 90 por ciento de esas llamadas que te sirven a ti de base, son falsas, está demostrado”. También, ha declarado que en México existe machismo pero , también, mucha fraternidad familiar . Asimismo, aseguró, el 6 de mayo, que no “hemos advertido un incremento en la violencia contras las mujeres”.

La oficina de la Presidencia se declaró “notoriamente incompetente” para responder a esta solicitud y apuntó que la Secretaría de Gobernación, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Instituto Nacional de las Mujeres pueden responder la solicitud.

Wendy Figueroa, Directora de la Red Nacional de Refugios (RNR), apuntó que “hay que cambiar la forma como vemos los datos del 911, hay muchas llamadas donde cuelgan y la lectura es que es una broma. El silencio es una forma de comunicarnos, tenemos que cambiar las estrategias de intervención”.

Tania Reneaum, Directora de Amnistía Internacional, destacó que el descenso en las estadísticas de las llamadas al 911 puede deberse a que el agresor permanece en el hogar, por las medidas sanitarias. Además, por los mecanismos de protección de cada mujer y la incertidumbre de la ciudadanía sobre los servicios del Estado durante la contingencia sanitaria.

Organizaciones feministas mostraron su preocupación por las declaraciones presidenciales, ya que invisibiliza la violencia que viven las mujeres, niñas y adolescentes. Además, destacaron que el Gobierno Federal debe reconocer públicamente el problema y tomar acciones frente al mismo.

Por último, Equis Justicia enfatizó que la Presidencia es competente para otorgar la información solicitada e hizo un llamado a que los servidores públicos sean responsables de sus dichos.