• “El IECM tiene mucho interés en fortalecer los lazos de comunicación con todas las personas oriundas de México”, así lo señaló la consejera presidenta.

Por: Redacción/

Consejeras y consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se reunieron con personas integrantes de la Coalición de Migrantes Mexicanos, con el objetivo de escuchar las experiencias e inquietudes de las personas chilangas en el extranjero y hacer de los Procesos Electorales ejercicios democráticos más incluyentes y garantizar sus derechos político-electorales.

Al dar la bienvenida a las personas que participaron en el encuentro, la consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, señaló que el Instituto tiene mucho interés en fortalecer los lazos de comunicación con todas las personas oriundas de México, principalmente de esta Ciudad, quienes buscan reforzar sus vínculos, el arraigo y comunicación para que sus demandas sean escuchadas y puedan incidir en las decisiones de la capital.

“Sabemos del enorme interés de las agrupaciones de personas migrantes que trabajan y luchan para preservar sus tradiciones e identidad. Vivir en el extranjero no es fácil y el hecho de que busquen preservar los vínculos de identidad con la nación mexicana, para el Instituto es muy importante”, destacó la presidenta Avendaño Durán.

En este sentido, consideró que las organizaciones de migrantes son una herramienta muy poderosa para llevar a cabo diversas actividades y en el IECM se reconoce el alcance y fortaleza de la Coalición de Migrantes Mexicanos, su presencia en diversas ciudades de Estados Unidos, así como su iniciativa para acercarse con la autoridad electoral, lo que la convierte en una aliada natural para diversas acciones, tales como la promoción del voto entre las y los chilangos en el extranjero.

Sostuvo que en el órgano electoral capitalino se trabaja firmemente en la promoción de los derechos político-electorales de las personas que radican fuera de México, la cual no es una actividad nueva para el Instituto, pues ya es casi una década del inicio de estos trabajos. Refirió que en 2012 las y los capitalinos que viven fuera de México pudieron votar en la elección por la Jefatura de Gobierno y actualmente se busca reforzar la elección de la Diputación Migrante. “Este uno de los mecanismos que tenemos mucho interés en impulsar entre ustedes, para que tengan una representación en el Órgano Legislativo de la Ciudad de México”, enfatizó.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Vinculación Organismos Externos del IECM, la consejera Erika Estrada Ruiz, celebró la reunión con las y los integrantes de la Coalición de Migrantes Mexicanos. En su mensaje destacó que la Coalición está conformada por personas conocedoras que contarán las experiencias que se viven más allá de las fronteras, que saben lo que está sucediendo y acercan al IECM con la comunidad migrante sobre diversos temas del día a día.

La consejera Estrada Ruiz reiteró el interés institucional de trabajar con la diáspora migrante y de conocer qué es lo que está sucediendo en su entorno social, lo anterior en el marco de la presentación de la nueva Estrategia de Vinculación del IECM con la diáspora de migrantes mexicanas y mexicanos en el extranjero, en donde se recogerán todas las experiencias del pasado Proceso Electoral 2020-2021, lo que dejó realizarlo en un contexto de pandemia, la interacción con las personas chilangas en el exterior y la elección de la Diputación Migrante.

Asimismo, destacó la importancia de conocer los puntos de vista de la Coalición de Migrantes Mexicanos, hacia dónde puede trabajar el IECM y en dónde debe enfocar sus esfuerzos en temas como la campaña de credencialización permanente o la simplificación de esos procesos.

Por su parte, el consejero Ernesto Ramos Mega mencionó que el IECM es una institución de puertas abiertas para toda la ciudadanía y para la comunidad migrante. Sostuvo que en el órgano electoral se conoce parte de la problemática de población migrante originaria de la Ciudad de México, por lo que se ha buscado dar respuesta a sus inquietudes y mantener una comunicación abierta para que puedan expresarse libremente.

A su vez, el Consejero Mauricio Huesca Rodríguez destacó que en los últimos años, el IECM comenzó a enfocarse en los grupos de atención prioritaria, no sólo en personas indígenas o de los pueblos y barrios originarios, sino también en personas en situación de calle, de minorías religiosas y personas con discapacidad, así como las personas que atraviesan por una doble o triple discriminación por diversas condiciones a la vez, ya sea persona migrante indígena con discapacidad y que además sea un adulto mayor.

“Trabajamos para atender esta multiplicidad de discriminaciones y generar políticas públicas que atiendan los agravios históricos”. Por ello, habló el consejero Huesca Rodríguez de la necesidad de realizar pláticas y conversatorios sobre estos temas.

Finalmente, el consejero Bernardo Valle Monroy destacó el trabajo de las y los integrantes de la Coalición de Migrantes Mexicanos quienes han asistido al Congreso Federal, al Instituto Nacional Electoral y a los órganos jurisdiccionales para plantear sus exigencias y preocupaciones. En este sentido, expuso la necesidad de mantener una comunicación constante para atender las necesidades de las y los connacionales, porque estos encuentros permiten cambiar la visión de la importancia del voto en el extranjero.

En el encuentro realizado en el Salón de Usos Múltiples del IECM, las consejeras y los consejeros escucharon las experiencias en materia de voto electrónico, el mecanismo de credencialización y la Diputación Migrante, entre otros temas, al tiempo que atendieron las propuestas y demandas de la Coalición de Migrantes Mexicanos.

Asimismo, en el encuentro se plateó la realización de futuras reuniones virtuales con autoridades electorales del IECM e integrantes de la Coalición de Migrantes Mexicanos, en las que se podrían abordar diversas temáticas en materia electoral y de promoción de los derechos de las personas migrantes en el extranjero.