Por: Redacción/

La preservación del agua es un asunto de seguridad nacional y México tiene una gran deuda en este sentido porque descuida ríos, lagos, unidades de riego y drenajes aun cuando hay tecnología para atender los problemas de contaminación y garantizar la preservación del vital líquido por lo que las autoridades de la Universidad Autónoma Chapingo entregaron, por escrito la propuesta de académicos y organizaciones sociales para garantizar una Ley de Aguas Nacionales con equidad que no solo distribuya sino también preserve el vital líquido a la Cámara de Diputados.

Lo anterior porque además hay muchos distritos de riego sin agua; muchas bombas de agua que nunca han prendido y muchas poblaciones en México registradas con servicio de agua potable y no la tienen así como más de 10 millones de habitantes del país sin acceso al agua entubada, aseguraron en el Foro Universitario para la construcción de una Ley de Aguas Nacionales bajo el lema “Legislar para preservar y garantizar el acceso al agua”.

Ante esta problemática, el Rector Interino de la Universidad Autónoma Chapingo, Bernardo López Ariza, el Rector Electo de la UACh, José Solís Ramírez y el Director del Departamento de Irrigación de esta casa de estudios, Rafael Sánchez Bravo, advirtieron que urge poner atención a esta problemática porque “las guerras se darán entre países por el agua y el desbalance de la naturaleza”, de ahí que Chapingo se haya enfocado a presentar una propuesta derivada de la vinculación con los poderes del Estado y las sociedad en general.

En el marco de la clausura de los trabajos del Foro donde se detalló que la propuesta llevará “nombre y apellido” para ser entregada a la Presidencia de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, el Rector interino dijo: “somos más que el brazo armado (del Gobierno Federal), somos la fuerza intelectual de agrónomos especializados en su conocimiento”.

“Así que Chapingo es el aliado, en términos de sociedad y políticas públicas, ya que la Universidad no trabaja para el Gobierno Federal o partidos políticos, ofrecemos calidad en la vinculación con la sociedad en pobreza, con hambre”.

Por ello al ser una Universidad apolítica, con riqueza en su gente ante las miles de ideas de sus profesionales es que fue posible, en este Foro, poner en la mesa polos opuestos del cuales saldrán buenos resultados.

Puso a disposición del Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Feliciano Flores Anguiano, la Unidad Regional de la UACh en la Comarca Lagunera así como otras unidades regionales para la realización de los siguientes foros encaminados a concretar una Ley de Aguas Nacionales.

En tanto, el Rector Electo, José Solís Ramírez, consideró que siempre que hablamos del agua es fundamental ponerle atención al uso, manejo y tecnología porque sin ella no hay vida de tal suerte que el tema debe generar emoción y sentido de su cuidado.

Destacó su interés para que “el Foro Nacional para la Construcción de una Ley de Aguas Nacionales se desarrolle en instalaciones de la Universidad Autónoma Chapingo con la convergencia de experiencias nacionales e internacionales a fin de garantizar una ley que se aplique y haga respetar”.

Por lo que respecta al Programa de Vinculación de la UACh, aseguró que se trabaja para impactar y “ser el brazo armado en beneficio del campo ya que esta casa de estudios es una Universidad pertinente para la aplicación de políticas públicas que lleguen al campo mexicano”.

Hizo una invitación abierta a los Poderes del Estado a visitar y recorrer la Universidad Autónoma Chapingo para que conozcan la propuesta que sobre el agua existe en favor de los campesinos y sociedad en general pues recuperar el campo y Chapingo una prioridad.

Por su parte, Rafael Sánchez Bravo, Coordinador del Foro y Director General del Departamento de Irrigación de la UACh, señaló que se presentará la propuesta de la Chapingo por escrito para tener la autoridad de decir: “habló la academia con el apoyo de las organizaciones sociales”.

Lo importante del encuentro denominado Foro Universitario para la construcción de una Ley de Aguas Nacionales bajo el lema “Legislar para preservar y garantizar el acceso al agua”, es que se desarrolló sin línea política ya que la UACh no tiene línea política ni rinde cuentas a ningún Gobierno en investigación y tecnología, lo que sí es que vamos a trabajar juntos pero no revueltos”.

Indicó que al interior de la Universidad se buscó, para este Foro que se realizó en el marco del 165 Aniversario de esta casa de estudios y el 95 aniversario del Departamento de Irrigación, que todas las carreras vinculadas con el agua hablaran lo que permitió trabajar con un grupo plural de la educación y de los diferentes credos ideológicos así como del conocimiento ya que estuvieron, entre otras disciplinas, agroecología, ciencias forestales, zonas áridas, centros regionales e irrigación.

Lo anterior debido a que existe mucha legislación en torno al uso del agua “pero poca o casi nula en la preservación cuando en la realidad el uso debe estar subordinado a la preservación” además de que existe preocupación de preservar el artículo 6 Constitucional donde se garantiza el acceso al agua como un Derecho Humano.

Si bien es importante preservar este articulado, dijo, la Universidad se pronuncia por que ese Derecho Humano esté cubierto al cien por ciento pues actualmente hay muchos distritos de riego, sin agua; muchas bombas de agua que nunca han prendido y muchas poblaciones en México registradas con servicio de agua potable y no es cierto.

Por ello, aseguró que “para garantizar que nuestra voz quede plasmada en el Congreso de la Unión, “nuestras propuestas llevan nombre y apellido, mismas que se entregarán a la Comisión con la plena seguridad de la Universidad Autónoma Chapingo de que todas nuestras propuestas son viables de aplicar en la realidad además de que podemos demostrar capacidad para ser ejemplo de preservación del agua”.

Indicó que en la realización de las siete mesas temáticas participaron más de 400 personas donde la UACh dio una buena lección de pluralidad ideológica y temática sobre el agua por lo que “si bien es una ventanita para abrir el camino, esperamos que los legisladores nos abran la ventana y luego la puerta”.

El Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Feliciano Flores Anguiano, recibió verbalmente de parte de los organizadores del foro los documentos de propuesta para la Ley que incluye: contar con un Tribunal de Controversias Hídricas, crear una Secretaría de Recursos Hídricos, Comités de Concientización de la Importancia del Agua, Contar con una medición de variables hídricas y cuencas, tratamiento de aguas residuales, contar con un monitoreo de agua contaminada para la agricultura y la ganadería en México, plasmar que el agua es un asunto de seguridad nacional.