Por: Redacción/

El coordinador de los diputados del PRI, diputado César Camacho, afirmó que la preservación de archivos contribuye a la cultura del aprecio por los documentos, y no sólo tratándose de papel, sino aprovechando las tecnologías de la información para que, lo que es patrimonio de los mexicanos, esté en manos de profesionales y en buen recaudo.

En su participación en el Primer Foro Nacional de Archivos Legislativos, el representante priista subrayó que existen tres ámbitos de la vida parlamentaria indisolublemente vinculados: la legislación en materia de rendición de cuentas, la protección de datos personales y los archivos. “Un trio normativo que, si no es robusto, genera deficiencias”.

Estimó que los buenos resultados del ejercicio de la vida pública no se pueden garantizar cuando no existe memoria colectiva; por ello, se requieren instrumentos eficaces, modernos y accesibles a todos, que avalen el derecho al acceso a la información pública.

Recordó que en 1977 se reformó la Constitución para consignar el derecho de los ciudadanos a la información, y enunciaba, entre otras palabras, que debía ser garantizado por el Estado; sin embargo, la falta de legislación secundaria hizo que el acceso a la información fuera una especie de derecho declarativo y precario.

Explicó que fue a partir de la primera década del siglo XX cuando se inició con mayor vigor la discusión a propósito de la rendición de cuentas y la transparencia; entonces, el acceso a la información cobró relevancia capital.

“Hace no muchos años se usaba un recurso sencillo de ‘mandar al archivo’, y es hasta alrededor de 2004 que se expide una ley en materia de archivos y se eleva a rango constitucional el acceso a la información pública”, comentó.

César Camacho aprovechó para reconocer el trabajo de Mercedes de Vega Armijo, directora del Archivo General de la Nación (AGN), un recinto que, destacó, es el crisol de la memoria pública colectiva de nuestro país.