Por: Redacción/

En sesión del Pleno, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, diputado Carlos Iriarte Mercado, presentó iniciativa que reforma los artículos 61, 74, 108, 111, 112 y 114 de la Constitución Política, con objeto de suprimir el fuero constitucional de los servidores públicos, sin distinción alguna.

El documento, enviado a la Comisión de Puntos Constitucionales, y también suscrito por los diputados coordinadores de los grupos parlamentarios del PVEM, Jesús Sesma Suárez, y del NA, Luis Alfredo Valles Mendoza, busca hacer efectivo el combate a la corrupción y enaltecer el servicio público.

Iriarte Mercado precisó que esta propuesta va más allá de otras, pues busca eliminar por completo el fuero para todos los servidores públicos. La iniciativa, abundó, permitirá suprimirlo para cualquier servidor público, es decir, no sólo para diputados y senadores, sino también para el titular del Ejecutivo.

Se elimina la declaración de procedencia. Además, se conserva la inviolabilidad parlamentaria, con la finalidad de asegurar la libertad de expresión de las y los legisladores al momento de emitir sus opiniones.

Indicó que también se prevé la separación del cargo del funcionario público, cuando se imponga prisión preventiva, respetando la presunción de inocencia. Se asegura que en caso de que un servidor público sea responsable de alguna falta que amerite destitución temporal deberá permanecer externo al cargo, aun cuando siga vigente el periodo por el cual fue designado electo, sin posibilidad de ser restituido o reincorporado al mismo.

El diputado Carlos Iriarte comentó que de ser aprobada la reforma, “todas las personas en el servicio público, sin excepción, enfrentarán en su caso la responsabilidad penal o administrativa sin distinción procesal alguna”.

Se trata de garantizar que todo servidor público que cometa un delito comparezca como cualquier ciudadano ante las autoridades y no pueda volver a ocupar su puesto bajo ninguna circunstancia. “No habrá fuero para nadie, todos iguales ante la ley y la ley por encima de todos”.

Recordó que la labor legislativa consiste en aportar ideas, con el propósito de construir una sociedad más fuerte y consolidar incentivos para que las y los mexicanos, tanto servidores públicos como ciudadanos, “actuemos conforme a la ley, así la justicia debe de ser equivalente y absoluta, lo cual significa que los 125 millones de mexicanos, por consiguiente, merecemos recibir el mismo trato de igualdad ante la justicia”.

La propuesta precisa que aquellas personas que dediquen su vida a esta loable función consideren un privilegio formar parte de las instituciones del Estado, y no se sirvan del “cargo para cometer ilícitos por gozar, como hasta hoy, de fuero, inmunidad o protección procesal”.

Argumenta que ser un servidor público implica un compromiso que debe cumplirse con honor y responsabilidad con la República, la Nación y el pueblo. “Quienes tenemos la ciudadanía debemos refrendar que, en el ámbito público, el mayor privilegio es y deberá siempre ser mexicanas y mexicanos”.

Desde su curul, la diputada Angie Dennisse Hauffen Torres (MC) solicitó adherirse a la propuesta y pidió que “no sea sólo hoy un eslogan de campaña, sino que se le dé trascendencia a este tipo de iniciativas que Movimiento Ciudadano ha impulsado, desde julio de 2016”.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, diputado Francisco Martínez Neri, expresó que desde la izquierda se ha buscado desaparecer el fuero. “Saludamos esta propuesta y manifestamos que, en su oportunidad, hemos presentado iniciativas sobre el particular; qué bueno que hoy exista esta oportunidad de desaparecer el fuero”.

Juan Pablo Piña Kurczyn, diputado del PAN, señaló que todos los integrantes de su fracción suscribieron una iniciativa que presentó su coordinador, el legislador Marko Cortés Mendoza, hace un año, “en donde también hemos solicitado la eliminación del fuero, la reducción del número de legisladores y otra serie de reformas; Acción Nacional ya la había presentado y solicitamos que cuando sea dictaminada, se considere nuestra propuesta”.

El coordinador del grupo parlamentario del PES, diputado José Alfredo Ferreiro Velazco, se congratuló con esta propuesta e indicó que todos los partidos políticos, “desde el inicio de esta legislatura, presentamos una iniciativa, la cual fue una demanda de la sociedad, quien nos lo exigió en 2015. Ojalá que se dictamine y publique antes de que termine este periodo”.

También se envía a Comisión iniciativa del PVEM para eliminar fuero en la Constitución

En la sesión, también se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales la iniciativa del PVEM que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de eliminación del fuero.

La propuesta, impulsada por las diputadas Lorena Corona Valdés, Lía Limón García y el diputado Jesús Sesma Suárez, modifica el artículo 111 y deroga el segundo párrafo del 108 y el 112 de la Carta Magna.

Precisa que para proceder penalmente por la comisión de delitos, durante el tiempo del encargo de Presidente de la República, de los diputados y senadores al Congreso de la Unión, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, consejeros de la Judicatura Federal, secretarios de Despacho y del Fiscal General de la República, así como el consejero Presidente y consejeros electorales del INE, bastará con la denuncia debidamente presentada ante la autoridad correspondiente.

Del mismo modo, se actuará en contra los ejecutivos de las entidades federativas, diputados locales, magistrados de los tribunales superiores de justicia de las entidades federativas, en su caso los miembros de los consejos de las judicaturas locales y de los organismos a los que las constituciones locales les concede autonomía.

Señala que una vez que exista sentencia condenatoria firme ejecutoriada, se comunicará a la dependencia del funcionario, para el único efecto de que tome conocimiento y se proceda a la ejecución de la sentencia ordenada por la autoridad judicial.

La iniciativa deroga el segundo párrafo del artículo 108 que dice: “el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”.

Asimismo, elimina el 112 que establece “No se requerirá declaración de procedencia de la Cámara de Diputados cuando alguno de los servidores públicos a que hace referencia el párrafo primero del artículo 111 cometa un delito durante el tiempo en que se encuentre separado de su encargo.

Si el servidor público ha vuelto a desempeñar sus funciones propias o ha sido nombrado o electo para otro cargo distinto, pero de los enumerados por el artículo 111, se procederá de acuerdo con lo dispuesto en dicho precepto”.