Por: Aldo Herrera

La presidenta del partido Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México, Estela Damián Peralta, señaló que presentará una queja en contra del jefe delegacional de Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, así como la directora de obras en dicha delegación, Aurora Picazo, por omisión de responsabilidades en la Fase 3 de rehabilitación de la Nave Mayor en el Mercado de la Merced.

Acompañada por locatarios de las puertas 22 a la 25 del mercado, la dirigente del partido sostuvo que luego de que el delegado se negara a entablar diálogo con los comerciantes, presentarán una carta ante el contralor de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo, en la cual además de pedir que se finque dicha omisión de responsabilidades, se releve a Israel Moreno como encargado del proyecto para que este sea retomado por el secretario de Economía de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski.

En el escrito, también solicitarán el respeto de los derechos jurídicos ubicados en dicha zona del mercado, además de la firma de un convenio que garantice jurídicamente que los locatarios podrán regresar a los locales que actualmente ocupan, después de finalizar con  los trabajos de rehabilitación.

Representantes de los comerciantes presentaron los documentos en los cuales solicitan al tanto al titular de V. Carranza como al del Gobierno de la CDMX a entablar el diálogo en busca de solución a sus demandas, así como una carta dirigida a la Comisión de Derechos Humanos del DF para que haga una recomendación a la delegación respecto al caso. | Foto: Aldo Herrera

Representantes de los comerciantes presentaron una carta dirigida a la Comisión de Derechos Humanos del DF para que haga una recomendación a la delegación respecto al caso; así como los documentos en los cuales solicitan tanto al titular de V. Carranza como al del gobierno de la CDMX entablar el diálogo en busca de solución a sus demandas.| Foto:Mugs Noticias/ Aldo Herrera

La decisión fue tomada tras la comparecencia de Moreno Rivera ante la Asamblea Legislativa, por sus primeros 100 días al frente de la delegación. Ahí, puntualizó que los trabajos en la Fase 3 del mercado -mismos que fueron cancelados a finales de 2015- no se han concluido debido a que 3 familias no han querido abandonar sus locales.

Ante esto, los comerciantes señalaron que en realidad son 47 familias  las que se han negado a abandonar esa zona del mercado -misma que no fue afectada por el incendio en febrero de 2013- debido a que los planos elaborados por la delegación el pasado 9 de 2015 no contemplan el total de los locales que originalmente existen.

Los comerciantes presentaron los planos elaborados por la delegación para la Fase 3 de la rehbilitación del mercado, mismos en que según los comerciantes, no aparecen contemplados 47 locales que originalmente existen. Foto: Mugs Noticias/Aldo Hetrera

Los comerciantes presentaron los planos elaborados por la delegación para la Fase 3 de la rehbilitación del mercado, mismos en que según los comerciantes, no aparecen contemplados 47 locales. Foto: Mugs Noticias/Aldo Hetrera

Por ello, Peralta señaló que dicha queja será presentada formalmente este jueves, en el edificio sede del Gobierno del Distrito Federal (GDF), mediante una carta dirigida a Rovelo Pico.

También exhortaron al jefe de gobierno a atender el caso y darle solución. “Hacemos un llamado al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera para que no se deje engañar por información tergiversada y malintencionada que le proporcionan las autoridades delegacionales y conozca la verdad en voz de los propios afectados”, coincidieron.