Por: Redacción 

El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, anunció que en el próximo periodo ordinario de sesiones, presentará una iniciativa para reformar el Artículo 180 del Código Penal del Distrito Federal, a efecto de imponer penas de hasta 8 años de cárcel en los casos de estupro, delito que se persigue por querella.

Aseguró que el hecho de que la comisión de este ilícito no contemple una penalidad alta, ha provocado que su incidencia se haya multiplicado en los últimos años, por lo que la iniciativa considera necesario aumentar la penalidad equiparable a delitos como la violación, incesto y abuso sexual.

Dijo que en el Código Penal vigente, se señala en el artículo 180 que quien cometa el delito de estupro se le impondrán de seis meses a cuatro años de prisión, “hoy en día la actividad sexual entre adolescentes inicia a más temprana edad, no por eso se va a llevar a cabo una cacería de brujas, el problema principal radica cuando interviene una persona mayor que bajo argucias de mala fe concibe llegar a la cópula con un menor de edad y en ocasiones, tratándose de mujeres agredidas, al embarazo”.

Cuestionó que en la Encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al estupro no se le destaque como al homicidio, robo, abuso sexual, violación o extorsión, sino que sólo se hace referencia a él dentro del apartado denominado “otros delitos”.

“Debemos entender que la procreación temprana es un factor de riesgo tanto para las madres como para los recién nacidos y el desarrollo psicosexual es anormal. Además, en México, menos del 9 por ciento de los delitos sexuales son denunciados ante las autoridades, muchas veces por tratarse de menores de edad que desconocen sus derechos o por ser intimidadas, además existen serias dificultades para atender a las víctimas o establecer protocolos de apoyo”.

Al respecto, citó que según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015, sólo 87 mil 404 personas, de un total de 979 mil 496 que sufrieron algún abuso, hostigamiento, estupro, violación o acoso sexual, decidieron levantar una averiguación previa ante el Ministerio Público; es decir, 91.1% restante, 892 mil 92 agredidos, guardó silencio sobre el hecho, muchos de estos casos, siendo las víctimas menores de edad.

Por otra parte, mencionó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, a escala global, alrededor de 16 millones de mujeres de entre 15 y 19 años y aproximadamente 1 millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año, la mayoría en países de ingresos bajos y medios.

“Conforme a datos de la UNICEF, en nuestro país 55.2% de los adolescentes son pobres, uno de cada cinco tiene ingresos familiares y personales tan bajos que no les alcanza siquiera para la alimentación mínima requerida lo que implica que la maternidad en adolescentes sea un factor de feminización de la pobreza”, apuntó.