El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Autoridad del Espacio Público (AEP), órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), anunció la creación del Parque Lineal La Viga, un espacio público sustentable que beneficiará a vecinos de las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

Dhyana Quintanar Solares, coordinadora General de la AEP, al presentar el proyecto dijo que se rehabilitarán 500 metros lineales del camellón ubicado en el Eje 1 Oriente Calzada de La Viga, entre Eje 3 Sur Calzada de Chabacano y Avenida del Taller, al mismo tiempo que se recuperará una superficie de dos mil 260 metros cuadrados para el peatón.

Felipe de Jesús Gutiérrez G., titular de la SEDUVI, afirmó que con este tipo de acciones se promueve el urbanismo social y participativo en los que pone el diseño al servicio de los capitalinos con obras sustentables que albergan espacios lúdicos, de descanso y actividades culturales, en beneficio de niños, jóvenes y adultos mayores, tal como se promueve en la Capital Social.

El Parque Lineal La Viga funcionará como eje de conexión y de oportunidad de convivencia entre usuarios de mercados, escuelas y zonas habitacionales, cuya consolidación urbana permitirá la integración de diversos públicos, especialmente entre niños, jóvenes y adultos mayores que representa más de 70 por ciento de los usuarios de la zona.

En la integración y el aval de vecinos se socializó el proyecto entre 491 habitantes de ambas demarcaciones que externaron sus opiniones en ocho talleres participativos realizados en 10 reuniones de trabajo. De las reuniones se conoció que la situación actual del lugar únicamente es utilizado por 63 por ciento de la población residente, de lunes a viernes, y solo 30 por ciento para la actividad física.

“La obra que presentamos hoy se inserta bajo la visión de Capital Social, en el que reorientamos esfuerzos hacia una ciudad más equitativa, es por ello que se planteó este proyecto en la zona oriente de la CDMX”, afirmó Dhyana Quintanar Solares.

Esta regeneración urbana integral reconoce la importancia del parque Garita de La Viga para consolidarla como una zona de prioridad peatonal, con accesibilidad para todas las personas y con mejores oportunidades de estancia y disfrute, además de ser una zona de importancia histórica que intenta recuperar el legado lacustre de la ciudad.

Proyecto

El Parque Lineal La Viga promoverá la gestión responsable y lúdica del agua de lluvia donde se captarán y almacenarán mil 368m3, equivalente a 150 pipas de agua, que será filtrada y utilizada, tanto en las fuentes como en los espejos de agua, cumpliendo con la Norma Mexicana NOM-127-SSA1-1994, además de que independizándose de la red de agua potable de la ciudad evitando la congestión de la misma.

Este parque lineal tendrá un multiforo con actividades diversas, juegos para niños, un área de patinaje y bicicletas, zonas de descanso con mesas y sombrillas, un mirador en un techo verde, fuentes de piso para la recreación de sus visitantes, módulos de servicios, baños y comercio, además de una sala digital con internet de banda ancha.

Para llevar a cabo este proyecto se instalará iluminación para hacer más segura la zona, se reordenará la vegetación, agregando 22 por ciento de áreas verdes, y se instalarán cruces seguros, a partir de adecuaciones geométricas, balizamiento, colocación de señalamiento horizontal y vertical, reconfiguración de carriles y ampliación de áreas de resguardo peatonal, para reducir los hechos de tránsito de la zona y así eficientar la circulación vehicular.

“Me sumo al proyecto, ya estamos trabajando para que entre las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza y el gobierno central sea algo que impacte a nivel Distrito Federal”, afirmó Israel Moreno Rivera, jefe delegacional en Venustiano Carranza.

Por su parte, Ricardo Monreal Ávila, jefe delegacional en Cuauhtémoc, afirmó que “esta recuperación de este espacio público nos reintegra a la historia, esta calzada que ahora se va a recuperar tiene desde el Siglo XVII una gran presencia, se ha abandonado y se ha deteriorado”, además resaltó que una de las ventajas de este proyecto es que los vecinos de ambas delegaciones estuvieron de acuerdo.

Así es como la Ciudad de México transita a su consolidación como Capital Social, reafirmando su compromiso con los ciudadanos por recuperar espacios públicos a través de proyectos de calidad, sustentables y accesibles para todos, siendo la CDMX un referente en infraestructura urbana a nivel mundial.