Por: Meztli Islas

El doctor Luis Ernesto Derbez, Rector de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) y el licenciado Andrea Amborgi Dominguez, Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla  (CCSJP) presentaron el reporte sobre Impunidad en México, que fue un trabajo coordinado con el doctor Juan Antonio Le Clerq Ortega y el maestro Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, académicos de la UDLAP.

DSC_0281

Éste Indice Global de Impunidad México (IGI-MEX) es el primer modelo estadístico complejo que mide la impunidad como un proceso para los 32 estados de la República y puede tomarse como instrumento por parte de los ciudadanos para la creación de nuevas políticas públicas, según declaraciones de Ernesto Derbez.

IGI-MEX, se hace con base en 18 variables y 35 indicadores de los sistemas de seguridad, justicia y penintenciario. Los grados de impunidad se miden en grados de impunidad que no miden la violencia,  inseguridad o corrupción como tal.

Aunque tampoco se mide el desempeño de los gobiernos estatales, se estima que existen más de 33 millones de delitos sin denunciar debido a los tediosos procedimientos que hay que seguir para poder ejercer éste recurso ante las autoridades correspondientes.

Existen 11 estados con grado de impunidad alto que son: Guanajuato, Zacatecas, Colima, Jalisco, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla Sinaloa y Morelos.

El caso en Baja California Sur, Oaxaca, Nuevo León, Querétaro, Veracruz, Yucatán, Coahuila, Guerrero, Tamaulipas, Durango, Baja California, México y Quintana Roo. Donde la impunidad es calificada como muy alta.

Michoacán es un caso especial, no existe evidencia por parte de la CNDH, en el reporte especial de autodefensas 2015, que el estado no reportó para 2013, año que fue tomado como base del estudio.

Por medio del IGI-MEX, se detectó que hay una corresponsabilidad entre los tres poderes de gobierno en sus tres niveles (federal, estatal y judicial). La impunidad es una enfermedad latente en las instituciones mexicanas.

En resumen:

  • De todos los delitos consumados, sólo el 4.46% tienen sentencias condenatorias.
  • Existe un rezago en los impartidores de justicia que es reflejo de la situación que viven los poderes judiciales locales. México tiene en promedio 3.5 magistrados y jueces por cada 100 mil habitantes. La media nacional de los países citados por el IGI es de 17.
  • el personal penitenciario responsable de cuidar a los reclusos en los centros de readaptación social es de 20 policías por cada cien reclusos. El promedio de los países del IGI es de 47 por cada cien.
  • La sobrepoblación penitenciaria en la República a nivel estatal es del 30% respecto a la capacidad instalada  en los centros de reclusión. En el mundo,  la sobrepoblación de éste sector es del 17%. México duplica la sobrepoblación penitenciaria en su promedio global.
  • El porcentaje de homicidios cometidos entre el número de homicidios registrados en averiguaciones previas  iniciadas ante ministerios públicos o fiscales locales en México es de 27.5%
  • El porcentaje de reclusos sin sentencia en primera instancia es de 35.7% en promedio nacional.

El doctor Derbez, destacó que el IGI se puede tomar como un instrumento eficiente para la toma de deciciones en las entidades además del cambio en políticas públicas. “Sin Gobierno Abierto ni Acceso a la Información Pública, no se puede combatir la impunidad”

DSC_0288

Se propone que las agencias de Ministerio Público tengan cámaras con el fin de monitorear la dinámica de los ciudadanos con las autoridades. Además es necesario que la denuncia se convierta en un proceso regulado para que sea observada su evolución y la de la investigación. También se considera pertinente dejar de medir la victimización en denuncias ya que existen más de 33 millones de delitos sin denunciar.

Aunque parece que el Índice va conforme a los niveles de corrupción, en realidad se trata más de la falta de denuncias ciudadanas a fin de reclamar de las autoridades la atención al tema de seguridad. El Dr. Derbez, señaló que la impunidad que lleva tras de sí corrupción e inseguridad, impacta al 13% del PIB.

El documento completo puede ser consultado en www.udlap.mx/igimex