Por: Redacción/

Como actividad paralela a la exposición El espíritu del 68, que permanecerá vigente hasta el 17 de marzo en el Museo del Estanquillo, Héctor Jiménez Guzmán presentó su libro El 68 y sus rutas de interpretación. Una historia sobre las historias del movimiento estudiantil mexicano.

Acompañado con comentarios de José Miguel Alva Marquina y de música del cantautor Gabino Palomares, el autor compartió que esta publicación es “una crónica de cómo se ha construido el significado y la trascendencia del movimiento estudiantil de 1968”.

Jiménez Guzmán señaló que se trata de una investigación historiográfica, testimonial y literaria que analiza el movimiento desde seis rutas: la visión del gobierno; la perspectiva de quienes participaron; el análisis de los intelectuales; la gente que se politizó después del 68; el replanteamiento de los líderes décadas después y, sobre todo, la apertura de los archivos y documentos a partir de 1998.

“Este crimen de Estado era una suposición hasta que testimonios y documentos lo probaron. Lo que hago es hilvanar la historia de esta represión y ofrecer una visión apegada a los archivos que cuestiona la hegemonización del movimiento en voz de ciertos personajes”, explicó el sociólogo e historiador.

Con dos intervenciones musicales, Gabino Palomares trasladó al público al 68 con piezas musicales como “Me gustan los estudiantes”, de Violeta Parra, “A la patria” y “La maldición de la Malinche”, esta última de su autoría, que ilustraron los cambios políticos y sociales que trajo el movimiento estudiantil.

El espíritu del 68 está integrado por más de 400 piezas de artistas como José Guadalupe Posada, Pablo O’Higgins, Arnulfo Aquino, Leopoldo Méndez, Eduardo del Río “Rius”, Abel Quezada, Adolfo Mexiac Carlos Fuentes, Helio Flores, Rogelio Naranjo, los Hermanos Mayo y el Taller de Gráfica Popular, entre otros.

El Museo del Estanquillo está ubicado en Isabel la Católica 26, Centro Histórico. Entrada libre.