Por: Vicente Flores Hernández

Este jueves se presentó en el Senado de la República el libro “Los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales en el nuevo modelo constitucional de derechos humanos en México”, en el acto, el autor, Armando Hernández Cruz, indicó que el Estado tiene que proteger los derechos e impulsar su difusión para que la sociedad pueda conocerlos, saber cuáles son sus características y sus beneficios.

Al respecto, la senadora Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, dijo que actualmente en el mundo se da mayor importancia a los derechos civiles y políticos que a los económicos, sociales, culturales y ambientales.

Recordó que los derechos civiles y políticos, así como los económicos, sociales, culturales y ambientales tienen la misma importancia y son interdependientes; no pueden estar unos más allá de otros, apuntó.

Julieta Morales Sánchez, directora general del Centro Nacional de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), explicó que esta obra forma parte de una serie de colecciones que se publican para difundir masivamente y acercar a la población en general este tipo de garantías.

Indicó que las colecciones que publica la CNDH están integradas por fascículos. Asimismo, consideró que es sumamente importante por los temas a los que se pone énfasis dentro de su contenido, subrayó.