• Román Vergara señaló que el INAI desarrolló la Herramienta de Contrataciones Abiertas como un proyecto de transparencia proactiva.

Por: Redacción/

A través de una videoconferencia, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó la Herramienta de Contrataciones Abiertas, como instrumento para que los sujetos obligados de los tres niveles de gobierno, puedan publicar su información, durante todo el ciclo del procedimiento de contratación.

La comisionada Román Vergara señaló que el INAI desarrolló la Herramienta de Contrataciones Abiertas como un proyecto de transparencia proactiva. Además de exponer que la implementación se prevé esté coordinada por los organismos garantes locales, para promover entre sus sujetos obligados esta iniciativa.

Por su parte, el comisionado Guerra Ford, explicó el funcionamiento de la Herramienta y también de la Plataforma Nacional de Transparencia, puntualizó en la importancia de que las herramientas y sistemas puedan ser interoperables entres sí. Entre otras ventajas, es que la información puede ser reutilizada y se evita la duplicidad de esfuerzos para la carga y publicación de la información.

Por su parte, la Embajada Británica, expuso cuales son las políticas y las áreas de colaboración que impulsa la embajada. Expusieron la colaboración que se tiene en México, en los distintos niveles de gobierno y la forma en la que contribuyen. Se explorarán formas de colaboración entre el INAI y la Embajada Británica, para la ejecución de los proyectos comunes.

En el evento participaron, por parte de la Embajada Británica: Rodrigo Felix (Head of the Anti-Corruption, Rule of Law, Digitalisation and Competition Policy Unit), Andrew Leimdorfer ( Senior Product Manager), Mariana Leal (Senior Delivery Manager) y Carla Juárez (Support Delivery Manager and Policy Officer).

 

Por parte del INAI, estuvieron presentes la Comisionada Josefina Román Vergara, el Comisionado Guerra Ford y el Secretario de Acceso a la Información, Adrián Alcalá Méndez.