• Las 32 imágenes exhiben a transeúntes, ciclistas y automovilistas una muestra de las diversas creaciones, inventos y descubrimientos israelíes que han marcado el desarrollo de algunas ramas del conocimiento.

Por: Redacción/

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en colaboración con la Embajada de Israel y la Fundación Israel Latin American Network (ILAN por sus siglas en inglés) presentaron este martes 23 de marzo la exposición “Innovaciones y Descubrimientos de Israel para el mundo”, instalada en el Paseo de las Culturas Amigas, galería ubicada en la avenida Paseo de la Reforma, donde estará disponible al público hasta el 2 de mayo.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por Guadalupe Lozada León, Directora General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de esta dependencia, en compañía del Embajador de Israel, Sr. Zvi Tal y el Presidente de la Fundación Israel Latin American Network (ILAN por sus siglas en inglés), Isaac Assa Farca.

En representación de la Secretaria de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez López, Lozada León resaltó que esta galería, visitada mensualmente por más de 300 mil personas, busca “ampliar y democratizar el acceso a las expresiones artísticas, a través de exposiciones culturales, turísticas y científicas de los países con embajadas y representaciones diplomáticas acreditadas en México”.

Remarcó que las 32 imágenes exhiben a transeúntes, ciclistas y automovilistas una muestra de las diversas creaciones, inventos y descubrimientos israelíes que han marcado el desarrollo de algunas ramas del conocimiento.

El embajador de Israel precisó que los visitantes podrán conocer sus adaptaciones agrícolas ante el cambio climático, su desarrollo de ciudades inteligentes y seguras y diversas soluciones que se deben a la tecnología espacial, entre otros aportes.

Por su parte, Isaac Assa Farca, destacó que la exposición estrecha los lazos de cooperación internacional y abre las posibilidades de interacción y colaboración, lo que calificó como el “motor de la innovación”.

Acompañados también del Director General de Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Sectei), José Bernardo Rosas Fernández, los miembros del presídium realizaron el corte de listón e hicieron un recorrido por la muestra.

A través de las fotografías se puede conocer a destacados científicos ganadores del Premio Nobel de Química, entre ellos Avraham Hershko y Aaron Ciechanover (2004), descubridores de la ubitiquina, clave en el desarrollo de terapias anti cáncer; Ada Yonath (2009), que descifró la estructura del ribosoma, esencial en el desarrollo de los antibióticos; Dan Shechtman (2011), que reveló los cristales cuasiperiódicos, así como Ariel Warshel y Michael Levitt (2013), quienes llevaron la química del laboratorio al ciberespacio.

Asimismo, la muestra exhibe diversas innovaciones que Israel ha aportado en los campos de la agricultura, la medicina y el espacio como la tecnología de riego por goteo, la creación de diversas medicinas que contrarrestan el mal de Parkinson, la demencia y la esclerosis múltiple, la invención de la USB, utilizada en todo el mundo, y el primer nano satélite israelí (DUCHIFAT), único diseñado por estudiantes que opera actualmente en el espacio, entre otros aportes.

La exposición estrecha los lazos de cooperación internacional entre ambas naciones e incentiva la posibilidad de colaboración con otros países de Latinoamérica para dar continuidad a sus proyectos y abrir nuevas líneas de investigación al compartir los logros y las fortalezas de Israel en el campo de la innovación, con lo que ha contribuido al progreso mundial.

Producida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Israel y con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en colaboración con la Embajada de Israel y la Fundación Israel Latin American Network (ILAN por sus siglas en inglés), la muestra fotográfica se instaló en El Paseo de las Culturas Amigas, ubicado en el camellón la avenida Paseo Reforma -entre la Glorieta de la Palma y avenida de los Insurgentes- que forma parte de la Red de Galerías Abiertas.

ILAN (www.ilan.lat) es una fundación que detecta, reconoce e impulsa proyectos de impacto social basados en desarrollos tecnológicos, fortaleciendo los vínculos entre Israel y América Latina. Asimismo, acerca a instituciones y aliados para atender necesidades específicas, con lo que contribuye a que ideas extraordinarias se lleven a la práctica y evolucionen. Su propósito es educar y fortalecer la cultura de innovación para resolver grandes retos.