Por: Redacción/

El senador del Grupo parlamentario del PRI, (GPPRI) Mario Zamora Gastélum presentó una iniciativa de reformas a la leyes General de Salud y Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para que se implementen políticas de prevención de la salud mediante la regularización de la publicidad a productos de bajo contenido nutricional y alto contenido calórico, para que en sus empaques, envases o etiquetado contenga información clara y suficiente sobre los problemas que puede traer su consumo desordenado.

Desde la Tribuna de la Cámara Alta, Zamora Gastélum reconoció los esfuerzos gubernamentales que a lo largo de los años se han realizado para reducir los índices de obesidad y sobrepeso, mediante la aplicación de políticas y recomendaciones sobre el tema. Sin embargo, advirtió que el mayor obstáculo para la consolidación de dichas medidas son las grandes corporaciones las cuales aún presentan resistencias.

Sostuvo que es de vital importancia que los productos de alto nivel calórico contengan un pictograma o advertencia sanitaria basada en fotografías, dibujos, signos, gráficos, figuras, símbolos impresos, que muestren los efectos nocivos a la salud del consumo de dichos productos, como ya lo hace la industria del tabaco, donde se le deja la responsabilidad de elección a cada individuo.

Precisó que no se trata de afectar al sector productivo de alimentos y bebidas de bajo contenido nutricional o de alto contenido energético, sino que, derivado de la interpretación más amplia de protección a los derechos humanos en términos de los artículos 1 y 133 constitucional, se proteja el derecho humano a la salud, sin que ello resulte contrario a la libertad comercial de las empresas, toda vez que no se prohíbe su comercialización sino que se dé mayor información al consumidor y este sea quien elija su consumo o no con base a ella.

La iniciativa del senador del GPPRI fue turnada a las Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos Primera, para su estudio y dictaminación.