Por: Redacción/

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la senadora Nancy de la Sierra presentó una iniciativa para garantizar los recursos destinados a ciencia, tecnología e innovación en el presupuesto anual.

La reforma contempla que si el Estado no otorga el 1% del PIB en su presupuesto anual a las actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, se prohiba realizar reducciones o reasignaciones que den como resultado un presupuesto inferior al del año fiscal anterior.

De esta manera, señaló De la Sierra, CONACYT y las y los beneficiarios de los programas de este ramo, “podrán tener certeza de un mínimo de recursos con los que contarán para realizar sus actividades año con año”.

La legisladora por Puebla plantea, con esta iniciativa, una reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología, en materia de asignación de presupuesto.

“Cuando el Estado resta recursos al ramo de ciencia, tecnología e innovación, disminuye el grado de protección de los derechos y garantías de la ciudadanía” declaró ante el pleno de la Cámara de Senadores.

En su presentación, también señaló que para este 2019, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología recibió 24 mil 764 millones de pesos.

Este monto representa 9% menos de lo que recibió en 2018, y constituye tan solo el 0.4% del PIB para el 2019.

Este hecho, dijo la senadora poblana, vulnera el derecho de las personas al desarrollo científico y tecnológico, y va en contra del principio de progresividad que rige a los derechos humanos.

Además, en la explicación de motivos, la legisladora del PT mencionó el casos de Taiwán, India, China, Japón y Vietnam; países que han destinado en promedio el 2.2% de su Producto Interno Bruto y se han visto beneficiados con un significativo crecimiento de sus economías.

“Invertir en ciencia y tecnología es invertir en el futuro de México” sentenció la senadora Nancy de la Sierra.

La iniciativa fue turnada a comisiones unidas de Ciencia y Tecnología y de Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictamen.