• La senadora Soledad Luévano dijo que se trata, de una alternativa democrática que daría claridad y transparencia a los procedimientos internos de los partidos políticos.

Por: Redacción/

La senadora del partido Morena, Soledad Luévano Cantú, presentará este este martes una excitativa para exhortar a la Comisión de Puntos Constitucionales que dictamine la iniciativa que presentó, para que los partidos políticos estén obligados a realizar elecciones primarias generales y designar a sus candidatas y candidatos a puestos de elección popular.

Este recurso se da en el marco de la controversia que se ha dado en las últimas semanas entre los senadores de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el método para la elección del candidato presidencial de Morena para el 2024.

La excitativa dice: “Exhorto que realiza la Mesa Directiva de alguna de las cámaras del Congreso de la Unión a una o varias comisiones, según sea el caso, para que agilicen la presentación del dictamen sobre algún asunto legislativo que les haya sido turnado previamente y cuyo plazo para ser dictaminado haya vencido o esté por vencer. Es motivada a partir de la petición de un legislador, grupo parlamentario, comisión legislativa o de la colegisladora”.

La iniciativa presentada, en noviembre del 2020, por la senadora Luévano Cantú, quien pretende modificar los artículos 35 y 41 de la Constitución Política, a fin de dar paso a elecciones primarias, para que la militancia de los partidos políticos pueda elegir democráticamente a las y los candidatos que participarán en las elecciones generales.

Con la excitativa, se solicitará al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez, que emita un dictamen sobre dicho proyecto, pues se trata, de una alternativa democrática que daría claridad y transparencia a los procedimientos internos de los partidos políticos, para ejercer con total libertad los derechos político-electorales de todas y todos los militantes.

De aprobarse esta iniciativa, se obligaría a cambiar el método para la selección de candidatos de todos los partidos, incluido Morena, que en los últimos procesos electorales ha elegido a sus candidatas y candidatos por encuestas cuestionadas, por la poca claridad y transparencia en sus resultados, lo que ha generado rompimientos y señalamientos reiterados de imposiciones al interior del movimiento.

Al democratizar la vida interna de los partidos políticos, se dará certeza también a la ciudadanía y se abonaría a la cultura política de México, al evitar que las dirigencias nacionales o locales de los partidos políticos secuestren las candidaturas o procesos de selección para beneficiar a familiares o amigos.

Las elecciones primarias que se proponen serían organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) o los órganos electorales locales, en el caso de elecciones estatales, lo cual representaría un avance para el ejercicio pleno de la democracia en México, asentó la senadora.