• La diputada indicó que la distribución de estos recursos se hará de acuerdo al porcentaje del valor de la actividad extractiva del municipio o demarcación de la CDMX, con base al registro estadístico de producción minera que se encargará de realizarlo la Secretaría de Hacienda.

Por: Erandy Rodríguez/

La diputada Amalia García (MC) presentó una iniciativa para crear el Fondo Sustentable para las Regiones Mineras que reasignara los recursos generados por el pago de derechos de las empresas mineras.

Señala que de dicha iniciativa los recursos obtenidos, el 62. 5 por ciento se destinarán a la Secretaria de Educación Pública para desarrollar infraestructura en materia educativa y el 37. 5 por ciento restante se destinará a la entidad federativa correspondiente, de los cuales los estados con mayor producción son Sonora, Zacatecas y Chihuahua.

La diputada indicó que la distribución de estos recursos se hará de acuerdo al porcentaje del valor de la actividad extractiva del municipio o demarcación de la CDMX, con base al registro estadístico de producción minera que se encargará de realizarlo la Secretaría de Hacienda.

La extracción de recursos mineros representa el 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto, en el primer trimestre del presente año 0.4 millones se ocuparon en este sector, representando el 0.7 por ciento de los empleos totales en México, por lo que la diputada explica que es una parte fundamental en la vida del ser humano debido a que es una palanca al desarrollo económico de las naciones y los grandes aporte que genera.

Asimismo, es uno de los sectores más importantes de las cadenas productivas industriales, dando materias primas para la producción de teléfonos celulares, construcción de casas, carreteras y edificios, contribuyendo en 2020 con el 8.3 al Producto Interno Bruto trimestral.

La diputada señaló que no se cuenta con alternativas medioambientales ni económicas dirigidas a las poblaciones limítrofes a las zonas de extracción minera, algo que resulta ser de gran importancia debido a su impacto ambiental.

“La creación del Fondo busca obtener un impacto social, ambiental y del desarrollo urbano positivo” , puntualizó la diputada.