• Lorenzo Córdova afirmó que el micrositio contribuye a la credibilidad electoral del país frente a las estrategias de desinformación y de noticias falsas, que reviven absurdamente el tema del fraude electoral

Por: Redacción/

El Instituto Nacional Electoral (INE) en coordinación con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), presentaron el micrositio “Información útil sobre el proceso electoral 2021”, que busca ser una herramienta de referencia para la sociedad, donde a través de información veraz se avance en esquemas de rendición de cuentas y vigilancia social de los comicios.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el micrositio contribuye a la credibilidad electoral del país frente a las estrategias de desinformación y de noticias falsas, que reviven absurdamente el tema del fraude electoral para desanimar a la ciudadanía de acudir a las urnas y ejercer libremente el derecho al voto.

“Este micrositio retoma información de las plataformas de las distintas instancias vinculadas con el proceso electoral como el INE, el Tribunal Electoral y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, así como de los partidos políticos, con la intención de conformar un repositorio amigable, sencillo e integral, que contribuya a que la sociedad conozca las diferentes etapas, plazos, decisiones, números, antecedentes, sanciones e incluso herramientas que tienen las y los ciudadanos y actores políticos para ejercer y defender sus derechos políticos”, enfatizó.

En México, dijo, el fraude electoral se exorcizó cuando se eliminó la arbitrariedad de la organización de las elecciones y se excluyó la intervención de los gobiernos en turno en las decisiones de la autoridad electoral.

“Por eso es tan importante la defensa de la autonomía constitucional y la independencia de todos los órganos que constitucionalmente cumplimos una función técnica, como el INAI y, en el caso del ámbito de las elecciones, el INE, ése es el punto de partida de la credibilidad de la vida pública y en el caso específico al que se aboca este micrositio, de la credibilidad electoral de nuestro país”.

Acceso a la información pública, rendición de cuentas y transparencia, pilares de la democracia

La Consejera Dania Ravel aseguró que la ciudadanía está ávida de poder tener información valiosa en torno a cómo ejercer su derecho a votar, a la vez que cuenta con datos que le permitan emitir un voto informado.

“Es francamente oportuno que se emita este micrositio en este momento, sobre todo en un entorno en donde cada vez es más difícil distinguir la información relevante y veraz de la que no lo es y en la que las mentiras y noticias falsas se difunden normalmente entre más personas que las noticias que sí son ciertas”, refirió.

En los tiempos que corren, destacó Ravel, el acceso a la información pública, la rendición de cuentas y la transparencia son tres pilares de la democracia que han logrado consolidarse con el paso del tiempo a través de leyes y reformas encaminadas a ello.

Información, requisito del ejercicio del derecho al voto

La Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, consideró fundamental asegurar la existencia de fuentes de información con una adecuada gestión de contenidos que le permitan a la ciudadanía allegarse de información relevante sobre los comicios, el papel de las autoridades electorales y los partidos políticos que participan en la contienda.

“Sólo en la medida en que el ciudadano posea esta información podrá ejercer a cabalidad su derecho a votar. De esta forma el micrositio Información útil sobre el proceso electoral 2021 ha sido diseñado con la finalidad de avanzar hacia esta dirección y disminuir las asimetrías informativas, mejorar la toma de decisiones de la ciudadanía y fomentar la instrumentación de esquemas de rendición de cuentas efectivos”, resaltó.

La Comisionada del INAI, Josefina Román aseveró que el micrositio constituye una herramienta con enfoque ciudadano que conjunta información de diversas autoridades electorales y partidos políticos, lo que posibilita el acceso a la misma de forma ágil y veraz.

“El próximo 6 de junio más de 93 millones de mexicanas y mexicanos participaremos en el mayor ejercicio democrático de la historia de nuestro país a través del voto, qué mejor que éste sea informado, con información la ciudadanía participa y decide, con información se posibilita la elección de los cargos públicos”, sostuvo.

Durante el evento virtual, en el que también participó la Consejera del INE, Norma De la Cruz, el Comisionado del INAI, Adrián Alcalá, sentenció que las y los mexicanos tienen un deber democrático que cumplir en las próximas elecciones y es obligación de las instituciones garantizar las condiciones para la participación de la ciudadanía con apego a la legalidad.