Por: Redacción/

La senadora Gabriela Cuevas Barron presentó una iniciativa para garantizar, de manera efectiva, los derechos humanos de quienes que solicitan asilo político o han sido reconocidos como refugiados en México.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PT señaló que se ha incrementado el número de personas que solicitan protección por medio de estas figuras y nuestro país debe estar preparado, con los instrumentos jurídicos, para afrontar esta problemática.

Refirió que, en 2014, dos mil 137 personas pidieron asilo, pero para 2017 esta cifra se elevó a 14 mil 596. Además, del 2016 al 2017, aumentaron en 165 por ciento las solicitudes para el reconocimiento de la condición de refugiado en nuestro país.

Gabriela Cuevas propuso reformar y perfeccionar la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político para hacer efectivas las políticas públicas en esta materia.

Se trata, asentó, de dar claridad a los conceptos de asilo político, el reconocimiento a la condición de refugiado y la protección complementaria, así como de sistematizar las bases para atención de quienes se acojan a estas figuras.

La iniciativa se turnó a las comisiones de Asuntos Migratorios y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.