Por: Redacción

Durante la presentación del libro, “Así lo recuerdo”, el presidente de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales del Senado de la República, Adolfo Romero Lainas dijo que esta obra permitirá hacer del conocimiento de todos, el significado e historia de la representación de las izquierdas en México.

Nuestro único objetivo como representantes populares es que las mexicanas y mexicanos tengan mejores condiciones de vida, “todos los hombres y mujeres que se dedican a trabajar, con el único objetivo de llevarle un sustento a sus familias”, expresó el legislador.

Destacó que solamente el ocho por ciento de la población mexicana tiene confianza en los políticos, por ello, “tenemos la oportunidad de hacer la diferencia, para coincidir y proponer las políticas y consensos necesarios que nos permitan impulsar un mejor país”.

En tanto, el senador del Grupo Parlamentario del PRD, Isidro Pedraza Chávez, aseguró que muchas de las experiencias que el autor recupera en esta obra se relacionan con la crisis que tienen los partidos en la actualidad, “se han olvidado de la esencia tradicional, de estar vinculados con la clase obrera, trabajadora y campesina del país”.

En este sentido, dijo que hoy las demandas sociales son de otro nivel y ha cambiado su perspectiva: “antes demandábamos la unidad del movimiento obrero y campesino, hoy los movimientos son más elitistas y concentrados en su actuar de lucha de clases”.

El autor del libro, Agustín Acosta, dijo que este libro hace referencia al movimiento urbano-popular, en la búsqueda de nuevos espacios de lucha, “al escribirlo se desataron varios demonios, pese a que ya han pasado 40 años de los hechos que relato”.

Indicó que en este trabajo se reconoce que, en materia de la lucha urbano-popular, había líderes priistas progresivos, muy queridos por las masas, ya que eran honestos y se preocupaban por la situación de la gente, “aprendimos mucho de ellos”.

El catedrático Hugo Andrés Araujo de la Torre, dijo que a lo largo de la obra se recoge la participación e integración de una corriente de pensamiento de los años 70, mejor conocida como “política popular o línea de masas”, así como los elementos entre las diferencias de esta corriente en Monterrey, “porque a través de esta experiencia como dirigente social nos narra su compromiso con la lucha de la izquierda”.

Por su parte, el catedrático Jorge Iván Puma Crespo expresó que el libro plasma la movilización popular en Monterrey, que por muchos años estuvo silenciada por circunstancias políticas. Por ello, “esta obra representa un reto para abrir ese espacio de una memoria que quizá duele, pero que es necesaria para poder entender cómo llegamos a las nuevas oportunidades democráticas”.